Las redes sociales favorecen la cooperación e impulsan la información durante el estado de alarma
Movimiento Makers Daimiel
Movimiento Makers Daimiel
30 Junio 2020

En el Día de las Redes Sociales la comunidad de voluntarios Makers Daimiel hace balance: 3.000 viseras protectoras y cientos de ‘salvaorejas’ tras 69 días involucrados en su fabricación. Hacedores involucrados en una iniciativa solidaria en favor de los profesionales sanitarios y los esenciales que siguieron trabajando durante las semanas más intensas de la pandemia. Junto a ellos, los medios de comunicación municipales también eran calificados de esenciales. El resultado: un aumento de su impacto en la comunicación global.

Daimiel Noticias. - Podríamos preguntarnos ¿qué es un maker o un hacedor? Básicamente la respuesta sería que se trata de un fabricante, un creador. Pero en palabras del técnico informático municipal, José Miguel Ruiz de la Hermosa, precursor del movimiento Makers Daimiel, “esta iniciativa solidaria ha significado mucho más”. Han sido 69 días habiendo superado las 3.000 viseras protectoras fabricadas y, últimamente, con cientos de salva-orejas.

En el Día de las Redes Sociales (30 de junio), una de ellas, Telegram, fue el germen de este grupo de voluntarios que surgió a raíz de una iniciativa global. Así, a mediados de marzo, un antiguo profesor de ingeniería comentó a Ruiz de la Hermosa cómo dicho movimiento había conseguido una gran capilaridad con presencia en esos momentos en la provincia y la región. A partir de aquí, concretamente el 23 de marzo, nació un grupo inicial de cinco componentes que se ponía manos a la obra para confeccionar algunas de las piezas de las conocidas pantallas de protección individual.

En apenas diez días, ese grupo aumentaba a once integrantes que, de manera altruista y a través de sus impresoras 3D, atendían la necesidad sanitaria de este tipo de material provocada por el coronavirus. Una urgencia cuya senda ha dejado multitud de intrahistorias y anécdotas personales, a la par que horas y horas ofreciendo sus recursos y su tiempo. Pero, sobre todo, ofreciendo una mejora en cuanto a los plazos y la entrega de estas pantallas a los grupos de sanitarios y sociosanitarios locales que presentaban mayores necesidades.

Y aunque, a día de hoy todavía no han tenido contacto físico, esta experiencia ha mantenido y mantiene a los Makers Daimiel más unidos que nunca, como reconoce Ruiz de la Hermosa. De ella siempre recordarán los duros testimonios de aquellos sanitarios en primera línea de acción durante los momentos de mayor gravedad, así como la multitud de muestras de agradecimientos que se valoran al pensar que “nosotros también hemos sido parte del hastag #estevirusloparamosunidos”, como señaló el técnico informático municipal.

Las noticias, con más presencia en las redes
Precisamente la efeméride de este martes ha servido para conocer el impacto en la comunicación global del Departamento de Comunicación de Daimiel, gracias a su presencia en dos redes sociales. Una huella que ha permitido crecer a esta área municipal durante la pandemia, experimentando un aumento que supera los 200 seguidores en Facebook. Red social que suma un total de 5.200 las personas que siguen a diario la actualidad daimieleña, con un alcance medio por publicación que supera las 3.000 personas.

Pero el Ayuntamiento de Daimiel también tiene presencia en Twitter donde se ha colocado con 2.636 seguidores que han comprobado cómo en el último trimestre han llegado hasta ellos con 435 tweets, lo que deja un balance que supera las 7.500 visitas al perfil del Departamento de Comunicación con más de 3.000 impresiones de media por día.

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