El programa de intercambio Erasmus+ recibe en el IES Juan D’Opazo de Daimiel a 13 alumnos y 6 profesores de Calais y Nangis, que previamente acogieron al alumnado daimieleño en Francia. El intercambio también ha sido con alumnado y profesorado alemán semanas antes. La visita de los estudiantes daimieleños al país germánico será en mayo.
Daimiel Noticias. – El IES Juan D’Opazo de Daimiel ha acogido durante esta semana a un grupo de profesorado y estudiantes procedentes de Francia como parte del programa Erasmus+. En esta ocasión, han participado 13 alumnos y 6 profesores provenientes de los centros educativos de Calais y Nangis.
Ana Fernández-Espartero, coordinadora plurilingüe y jefa de estudios adjunta, explicó que “estamos involucrados en este centro en un Erasmus escolar de tres años y esta semana acogemos al alumnado francés de Nangis, con el que empezamos hace dos cursos”. Añadió que además de este instituto cercano a París, este año como novedad también acogen a un colegio de Calais, con cinco alumnos y dos profesores.
Asimismo, parte del profesorado visitante se encuentra en una “movilidad de observación” (denominado Job shadowing) para conocer el funcionamiento del centro español y establecer posibles colaboraciones futuras.
Durante su estancia, el grupo ha participado en actividades tanto dentro como fuera del centro. Se han realizado visitas culturales a Córdoba, Toledo, al Castillo de Calatrava, entre otros destinos. En el centro, han compartido sesiones con el alumnado local, talleres en el huerto ecológico y sesiones de trabajo dentro del proyecto eTwinning.
Fernando Delgado, profesor del Colegio Saint Pierre de Calais, valoró especialmente el enfoque sostenible del centro anfitrión, parte principal del proyecto.
Buenas sensaciones del alumnado
Desde el punto de vista del alumnado local, Andrea García de la Galana, alumna del IES Juan D’Opazo, contó sobre su experiencia en Francia. “Nos hemos dado cuenta de que entendemos más francés del que pensábamos. Nos ha servido también para reforzar el idioma”. Comentó también que la experiencia ha resultado enriquecedora al convivir con los estudiantes visitantes, tanto en el entorno académico como en las familias de acogida.
Por su parte, Ewel Le Masle, alumno del grupo francés, destacó aspectos culturales que le llamaron la atención, como la alegría de los españoles característica o los horarios en las comidas. “Me ha sorprendido el ritmo de las comidas, es muy diferente. Aquí comemos muy tarde, en Francia no”. Sobre el trato recibido durante la estancia apuntó que “estoy muy contento. La familia me ha acogido muy bien”.
El intercambio Erasmus también ha sido con alumnado y profesorado alemán semanas antes. La visita de los estudiantes daimieleños al país germánico será en mayo. Estos intercambios se enmarcan en la estrategia del IES Juan D’Opazo para fomentar la internacionalización de su comunidad educativa y afianzar su compromiso con la sostenibilidad, la diversidad cultural y el aprendizaje plurilingüe, como destacó la coordinadora, Fernández-Espartero.
Comentarios