Allí además de los centros educativos se darán cita los clubes de lectura de la Biblioteca Municipal y grupos de teatro locales. La programación de actividades de Cultura se extenderá desde el 22 de abril al 30 de mayo con presentaciones literarias o cuentacuentos, entre otras citas.
Daimiel Noticias. – La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Daimiel ha presentado sus actividades con motivo del Día del Libro. Un amplio programa que se desarrollará desde el 22 de abril al 30 de mayo y que combina exposiciones, presentaciones literarias, cuentacuentos, teatro, talleres y actividades dirigidas tanto al público general como a los centros escolares.
Así lo daba a conocer en la mañana del viernes la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, junto a las bibliotecarias Ana Sánchez-Herrera y Laura García-Carpintero.
La edil subrayó que el programa se trata de una propuesta abierta tanto a los usuarios habituales de la Biblioteca Municipal como al conjunto de la ciudadanía.
Como novedad principal, Rodríguez de Guzmán anunció un acto institucional el 23 de abril en el Teatro Ayala que sustituirá la tradicional lectura del Quijote en los centros educativos. Contará con la representación teatralizada de un fragmento del Quijote por parte del colegio Divina Pastora, así como de las clásicas lecturas, algunas teatralizadas según colegios, que contará también con los clubes de lectura y grupos de teatro locales.
“Gracias a la implicación de todos los directores y equipos de los colegios, surgió esta idea muy interesante y atractiva, que además incluye a muchos públicos distintos”, señaló la concejala. Para el acceso se repartirán invitaciones a los participantes y se prevé inicialmente butacas libres para aquel que quiera acceder al acto, según señaló Rodríguez de Guzmán.
Amplio programa de actividades
Durante la presentación, García-Carpintero destacó que desde el 22 de abril se podrán visitar los puntos de interés ‘¿A qué jugamos?’ en las salas infantil y de adultos con una selección de libros sobre juegos que estará disponible hasta el 30 de mayo.
Además, a partir del 28 de abril, la sala de exposiciones acogerá los trabajos presentados al XXXI Concurso de Marcapáginas, que se podrá visitar hasta el 9 de mayo.
Las dos presentaciones de libros programadas tendrán lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. El día 25 de abril, el autor daimieleño Manuel Vilreales presentará ‘Operación Gorgojo’. Lo detallaba Sánchez-Herrera.
El día 28, será el turno de ‘Memorias intencionadamente incompletas de un político de provincias’, de Agustín Díaz de Mera. El expolítico daimieleño, que fue europarlamentario, Director General de la Policía y alcalde de Ávila, estará acompañado del poeta José María Muñoz Quirós y por su hermano Ramón Díaz de Mera.
Para el público infantil y juvenil, se han programado actividades específicas con los centros educativos. El 28 de abril, el Teatro Ayala acogerá la representación de la obra ‘La fierecilla’, a cargo de la compañía 300 Alas Blancas. El 7 de mayo, la cuentacuentos Margarita del Mazo ofrecerá dos sesiones con su propuesta “Cuentos de la flor”, y el 21 de mayo se impartirá un taller formativo sobre búsqueda de lotes de libros dirigido a docentes y responsables de bibliotecas escolares.
El 26 de abril, los clubes de lectura de Daimiel participarán en el VI Encuentro Provincial en Piedrabuena, donde coincidirán con el autor Manuel Vilas. El 29 de abril se celebrará el mercado solidario en el Mercadillo del Carmen, con la venta de libros destinados a recaudar fondos para la asociación La Magia de Eva desde las 9:30 horas, un poco antes de lo habitual para coincidir con el pico de afluencia. Ya en mayo, el día 8, la narradora Eugenia Manzanera ofrecerá dos sesiones de cuentacuentos para público familiar, y para el público juvenil y adulto.
El 9 de mayo se celebrará la entrega de premios del XXXI Concurso de Marcapáginas y del XLI Certamen de Cuentos Molino de Griñón en el Teatro Ayala. Finalmente, el 16 de mayo, con motivo del Día de Internet y en colaboración con el Centro de Internet se hará una retransmisión en directo a través de YouTube con recomendaciones lectoras de la biblioteca y se celebrará un “Rincón de juegos” en las salas infantil y de adultos.
La edil Rodríguez de Guzmán animó a toda la ciudadanía a participar en las actividades del Día del Libro, destacando que la programación está pensada “para que todos los públicos puedan disfrutar de ella”. Para más información y detalles de los eventos programados se puede consultar el díptico publicado por la delegación que incluye la programación cultural.
Comentarios