Entre la tarde del jueves 25 de mayo y la madrugada de viernes 26 han sido más de 30 litros los que han caído en su término municipal. Una cantidad que no pasa desapercibida, ya que coincide con las precipitaciones totales de los últimos cinco meses. Se trata de un respiro ante la sequía, pero no corrige el déficit hídrico del año hidrológico.
Daimiel Noticias.– El mes de mayo y sus precipitaciones rompen con la calidez del año 2023. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la tarde del jueves 25 de mayo se registraron unas precipitaciones de poco más de 15 litros por metro cuadrado y la misma cantidad en la madrugada del día siguiente. En total se superan tenuemente los 30 litros. Un registro que es la misma cantidad de agua que hemos tenido en lo que llevamos de año, es decir, cinco meses.
Según los datos que refleja la estación SIAR en Daimiel, desde que comenzamos el año 2023 han sido 32,2 los litros que han caído, siendo el mes de mayo el más lluvioso (19 litros), seguido de enero (9,6 litros), abril (1,6 litros), febrero (1,2 litros), y, quedando el mes de marzo como el más cálido con tan solo 0,8 litros por metro cuadrado.
Fin de semana lluvioso
La previsión mantiene la alerta amarilla por lluvias en el término municipal daimieleño hasta las ocho de la tarde, aunque los chubascos y tormentas más copiosas se producirán en el primer tramo de la mañana. De cara al fin de semana, continuarán los cielos cubiertos, aunque la lluvia parece que no llegará hasta última hora de la tarde tanto el sábado como el domingo.
Se trata de chubascos que son bienvenidos, ya que dan un respiro a la sequía que atraviesa la zona pero que, en cualquier caso, no corrige el déficit del año hidrológico.
Comentarios