El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, resalta la diversidad y la importancia de los festejos en honor al a Patrona, la Virgen de las Cruces, por su aspecto religioso, lúdico y económico. La Feria también es la puerta de entrada al curso político, que vendrá reactivado por el pleno del 9 de septiembre y por definir el acuerdo con GICAMAN para la liquidación de EMUMASA cuyas negociaciones han avanzado, según anunció el primer edil.
Daimiel Noticias. - A poco más de 24 horas del chupinazo inaugural de la Feria de Daimiel, el alcalde Leopoldo Sierra ha felicitado las fiestas en honor a la Patrona, la Virgen de las Cruces, del que destacó el 1 de septiembre que se celebra en torno a ella como Día Grande.
En el análisis de estos días en la entrevista realizada en Radio Daimiel, el primer edil remarcó la diversidad de la programación ofertada con el ánimo de llegar a todos los públicos y la implicación de todas las delegaciones municipales. El objetivo es garantizar la diversión y favorecer la actividad comercial, puesto que estos días, subrayaba, “son un motor económico muy importante para la ciudad”.
Aunque el encendido oficial del Ferial será el 31 de agosto por la noche, el Ayuntamiento permitirá la actividad desde este viernes para una zona que ha generado ya 116 negocios, como aseguraba el primer edil, que asimismo conviven con otros tantos más en el ámbito de servicios, de restauración u hospedaje de la localidad.
Entre tanto la dinamización pasará por propuestas asociativas, pero también por espectáculos como los toros, donde Sierra resaltó el estreno como torero de Carlos Aranda en su propio pueblo, mientras apeló a la respuesta de público. Y, sobre todo, por los conciertos con un Melendi que “ha entusiasmado” rebasando las 6.000 entradas una semana antes del evento, informó.
La solución de EMUMASA se cuela en el curso político
La Feria también es la puerta de entrada al curso político, que vendrá reactivado sin apenas descanso con una convocatoria de pleno fijada el 9 de septiembre, pero, especialmente, porque está prevista la reanudación de las negociaciones que permitirá definir y firmar el acuerdo con GICAMAN para zanjar una deuda que liberaría al Ayuntamiento de EMUMASA.
Las conversaciones mantenidas este verano con el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, muestran avances a este respecto, como confirmó el alcalde Sierra, quien recalcó la “buena disposición” a falta de concretar los números definitivos en septiembre.
“Hemos mantenido una reunión y, si somos capaces de cerrar el acuerdo que hemos hablado con el vicepresidente, es posible que para antes de final de año se quede concertado el convenio que permita liquidar el pago de esa deuda”.
En la letra pequeña: 2 años de carencia con un pago establecido de 15 años para los 1,3 millones de euros pendientes más 300.000 euros de intereses que asumir por la operación.
De producirse, será el último paso a unas negociaciones que persiguen liquidar la empresa municipal cuyo único avalista es el Ayuntamiento, órgano al cual pasaría su activo y pasivo antes de disolverla, después de 13 años persiguiendo este objetivo que “dejó 18 millones de deuda” y que ha condicionado la acción del equipo de Gobierno en las inversiones, como asegura el regidor daimieleño.
Inversiones
A tres meses de finalizar el año natural, la administración local busca remanente positivo de los presupuestos, para una acción de gobierno en cuya hoja de ruta de 2024 está el mantenimiento del equipo de la Estación Depuradora con ayuda del OAPN (300.000 euros), la Red de Abastecimiento del barrio El Pilar que mejorará 141 acometidas con la contribución de Diputación Provincial (225.000 euros). Ambas superan el medio millón de euros, puntualizó Sierra, mientras anunciaba para el primer trimestre de 2025 el arreglo del camino de Ciudad Real desde la confluencia de Avenida de Europa hasta la variante con la acometida necesaria que evite la balsa de agua que se produce cuando llueve. En paralelo, una senda peatonal. La inversión rondará los 160.000 euros y está adscrita a los planes de obra del ente provincial.
Por delante queda el asfaltado de calles en cuanto el tiempo lo propicie, una nueva zona recreativa en el parque de San Isidro, la apertura del Espacio Joven del edificio El Pósito dirigida a jóvenes entre 12 a 16 años y la adecuación de la cubierta de Venta Borondo.
Participación de tributos del Estado 2022
En cuanto a los 890.000 euros procedentes de la liquidación de la participación de tributos del Estado de 2022, Leopoldo Sierra informa que sirven para pagar deuda, teniendo en cuenta la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Sin embargo, este año, y de forma excepcional, se ha permitido una modificación de crédito para que puedan ser utilizados en inversiones.
Una recepción de fondos desconocida al “no haber presupuestos a nivel nacional” y que aparece sin sus correspondientes intereses, ironizó. Su destino quedará finalmente despejado el año que viene, una vez que se liquide el presupuesto de 2024 y se haga frente al incremento de gastos no presupuestados procedentes del incremento de nóminas con carácter retroactivo o la subida del IPC en gastos como la luz y otros suministros energéticos.
Oposición: “Esperaba otra sintonía”
Por otro lado, el primer edil considera que “esperaba otra sintonía” del principal grupo de la Oposición en el Ayuntamiento con algunas cuestiones, una de ellas la respuesta en los plenos, que ha sido modificada y son contestados en la convocatoria siguiente.
“Ante sus acusaciones de respuestas vagas en los plenos por parte del PSOE, ahora se contestan en pleno posterior para ceñirnos a sus preguntas como nos demandaban”, precisó.
Las Tablas de Daimiel
Preguntado por la situación del Parque Nacional Tablas de Daimiel durante la entrevista (▶ https://go.ivoox.com/rf/133300954), expresó su preocupación y la falta de información directa. “Sé de las mesas de trabajo por los medios de comunicación”, reconoció.
Leopoldo Sierra apuntó al Ministerio de Transición Ecológica como responsable de una situación donde, “aunque la tubería manchega no se hizo para trasvasar agua a Las Tablas -recordó-, existe una ley que recoge una inyección anual, que no se hace, y tampoco se mantiene el caudal ecológico”. Consciente de que la solución no es hacer extracciones de urgencia de los pozos, salvo para evitar la combustión del terreno, apeló a la proactividad para evitar perder un potencial de naturaleza, turismo y economía de la zona.
Comentarios