El portavoz del equipo de Gobierno aporta los números del coste de servicio y cifra en 600.000 euros más el coste, si fuesen asumidos directamente los servicios de limpieza y ayuda a domicilio por el Ayuntamiento. Jesús David Sánchez de Pablo pide que “no se confunda ni se engañe a los vecinos” por motivos electoralistas y aclara que por ley un Ayuntamiento no puede subrogar los trabajadores de lo privado.
Daimiel Noticias. – El servicio de limpieza costaría 213.000 euros más si lo asumiera el Ayuntamiento de Daimiel. En el caso del servicio de ayuda a domicilio supondría 372.055 euros más al año, además de otros 7.595 euros de fines de semana, sin tener en cuenta otros costes laborales. En total, 600.000 euros más al año.
Las cifras las aportó este lunes por la mañana el concejal de Hacienda y portavoz municipal, Jesús David Sánchez de Pablo en rueda de prensa, quien aclaró que “ni es más barato gestionar directamente estos servicios, ni se podrían subrogar a los trabajadores” y tampoco, comentaba, hay por qué atacar a las empresas. El edil tildó de” electoralista” la argumentación del concejal de IU, Galo Sánchez-Bermejo. Criticó lo que consideraba un argumento “engañoso” cuando, agregaba, “se crean falsas expectativas sin base para generar malestar”.
Es la respuesta al portavoz de la formación rojiverde, tanto por su última rueda de prensa como por la defensa a la moción presentada en el último pleno sobre las trabajadoras de ayuda a domicilio y de limpieza.
El concejal de Hacienda le ha pedido “rigor” y “responsabilidad” en los números en vez de “confundir”. Unas cifras que explicó basándose en que el Ayuntamiento de Daimiel ha adjudicado el contrato de servicio de limpieza a un precio hora de 12,76 euros (IVA incluido, gastos generales y beneficio industrial). Si la administración de Sierra prestara ese servicio “se le aplicaría el Convenio Colectivo que, aunque no lleva IVA el importe para esa categoría profesional, es de 18’39 euros la hora. Eso significaría que el Ayuntamiento de Daimiel pagaría por cada hora de trabajo 5’63 euros más. Con el contrato actual de 37.833 horas al año, asumir directamente el servicio de limpieza supondría 213.000 euros más cada año, sin contemplar otros incrementos del coste, indicó el edil.
También cifró el Servicio de Ayuda a Domicilio. Por contrato, se paga 13’27 euros hora, que con la misma categoría profesional que antes (18’39 euros hora), se incrementaría en 5’12 euros para las arcas municipales. Teniendo en cuenta que en el último año se han prestado 72.667 horas, costaría anualmente 372.055 euros más. En el caso de los fines de semana, el precio es de 16’57 euros la hora por lo que en este caso con las 4.173 horas prestadas supondría 7.595 euros más al año.
Sánchez de Pablo aclara que el equipo de Gobierno considera que si se remunicipalizase el servicio, “las trabajadores actuales, tanto de limpieza como de ayuda a domicilio, perderían su puesto de trabajo puesto que un Ayuntamiento no puede subrogar trabajadores de lo privado” y se vería obligado a una Oferta Pública de Empleo en cumplimiento de la Constitución Española y los términos de igualdad, mérito, capacidad y transparencia con un examen de acceso como cualquier persona del territorio español.
Con todo, el portavoz municipal remarcó su apoyo a las trabajadoras evidenciado, dijo, en la enmienda a la moción del pleno de marzo en la que se instaba a las administraciones competentes (Estado y Comunidad Autónoma) a que active los mecanismos que sean necesarios para que reactive la negociación colectiva y se consiga que, al menos sus salarios superen al Salario Mínimo Interprofesional, porque, apostilló, “es de justicia, y ahí, siempre estaremos apoyando”, zanjó.
Para concluir, reflexionó que es a través del “entendimiento entre trabajadores y empresas cuando surgen los mejores resultados, para beneficio de todos” y no mediante confrontaciones.
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