Los episodios de intenso calor pueden provocar situaciones de riesgo para las personas, sobre todo para niños, mayores y enfermos crónicos. El jefe de Protección Civil en Daimiel, Narciso Muñoz de Morales, ha indicado que, ante síntomas como calambres musculares, agotamiento, aturdimiento o sensación de debilidad, hay que suspender la actividad que se esté realizando y refrescarse.
Daimiel Noticias. - La llegada del verano y los episodios de intenso calor pueden provocar situaciones de riesgo para las personas, sobre todo para niños, mayores y enfermos crónicos. La exposición a las altas temperaturas puede provocar deshidratación, agravamiento de enfermedades crónicas o sufrir un golpe de calor. El jefe de la unidad daimieleña de Protección Civil, Narciso Muñoz de Morales, ha indicado que síntomas como calambres musculares en los brazos, piernas o vientre, así como agotamiento o incluso aturdimiento y sensación de debilidad, pueden alertarnos. Si aparecen, es necesario suspender la actividad que se esté realizando, refrescarse bebiendo agua o zumo de frutas, y descansar en un lugar fresco.
Uno de los riesgos más graves a los que nos exponen las temperaturas elevadas es sufrir un golpe de calor, que puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura, que aumenta rápidamente. Un problema que se detecta por notar la piel caliente, roja y seca; dolores de cabeza; náuseas y somnolencia, confusión, y en los casos más graves, convulsiones y pérdida de conocimiento.
Deportistas, trabajadores expuestos al calor, lactantes, personas mayores y enfermos son los colectivos más sensibles a esta situación. Según indicaba Muñoz de Morales, si se observa o se sospecha que una persona padece un golpe de calor hay que pedir ayuda de forma urgente en el 112. Mientras llega la asistencia, se debe trasladar a la persona que padece el golpe de calor a un lugar fresco, hacerle beber, quitarle, al menos, las prendas superiores, rociar el cuerpo con agua fresca o cubrirlo con sábanas húmedas y provocar corrientes de aire, utilizando ventiladores o abanicos.
Entre las recomendaciones para evitar problemas como estos están las de evitar las salidas en las horas centrales del día y buscar siempre la sombra, además de llevar ropa ligera y de colores claros. Si se lleva a cabo actividad deportiva, mejor por la mañana y reponiendo líquidos a su término. En casa es aconsejable tomar baños o duchas frías y mantener la vivienda por debajo de los 32º durante el día y de los 24º durante la noche, manteniendo las ventanas y persianas cerradas. Para más información, comentaba Muñoz de Morales, se pueden realizar consultas en el teléfono 900 25 25 25.
Comentarios