El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Daimiel (CRSPL) ha celebrado este viernes en Casa de Cultura el acto con el que cada año se suma a la conmemoración del Día de la Salud Mental. Durante el evento se leyó un manifiesto, se conoció el testimonio de un antiguo usuario y ahora voluntario y se ofreció una ponencia bajo el título ‘La ocupación en la salud mental’ por parte de las técnicas del centro.
Daimiel Noticias. – La Casa de Cultura acoge la conmemoración del Día de la Salud Mental. El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Daimiel (CRSPL) ha celebrado este viernes el acto con el que cada año se suma a la conmemoración de esta efeméride, en esta ocasión, bajo el lema “Trabajo y salud mental, vinculo fundamental”.
Durante el evento, los usuarios Héctor Ruiz y Félix Almansa pusieron voz a un manifiesto que se centró en el vínculo entre trabajo y salud mental. Por un lado, desde el lado de la reivindicación de entornos laborales confortables, y por otro, para que las personas enfermas puedan volver o encontrar un puesto de trabajo sin discriminaciones.
Además, Francisco Javier Gómez, antiguo usuario y ahora voluntario, leyó su historia en primera persona y las adversidades a las que se ha ido enfrentando en los últimos años.
Agradeció la ayuda que ha recibido por parte de los profesionales de CRSPL y animó a “buscar ayuda” a todos los que lo necesiten. Confesó que ahora es feliz y ha cumplido varios sueños que tenía, como construir su casa, tener una familia y poner placas solares.
Al acto guiado por la responsable del centro, María del Carmen López Villalta, asistió el alcalde, Leopoldo Sierra y la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro. Además, han participado socias de la asociación de amas de casa, usuarios de la Casa de Abraham y familiares de los usuarios del centro.
Sierra se ha referido en primer lugar al lema de este año que “encierra una realidad innegable” y ha lamentado “los estigmas en torno a la salud mental que aún existen en muchos lugares de trabajo” .
“La falta de comprensión y el miedo a hablar de estos temas pueden hacer que aquellos que sufren en silencio no pidan ayuda”, comentaba, al tiempo que corroboraba que un entorno laboral saludable va más allá de la productividad.
El edil destacó que es importante fomentar una cultura en la que se valore la salud mental y hacía hincapié en que “el trabajo no debería ser una fuente de agotamiento emocional”.
El acto culminó con una ponencia bajo el título ‘La ocupación en la salud mental’ por parte de las técnicas del centro.
Comentarios