El año hidrológico ya supera los 200 litros en Daimiel
Lluvias en Daimiel
Lluvias en Daimiel
12 Febrero 2025

Gracias a las lluvias de enero y las aportaciones, más puntuales de febrero, el total se eleva a los 211 litros, en la estación meteorológica del SIAR. Son 36 litros más que en el mismo periodo del anterior año hidrológico. Una buena base para afrontar la primavera, la otra gran época de lluvias en la zona.

Daimiel Noticias. – Las lluvias con las que arrancó 2025 y las que, de manera más puntual, se han registrado durante los primeros días de febrero, han elevado por encima de los 200 litros por metro cuadrado el volumen de precipitaciones del año hidrológico en Daimiel.

Durante enero el pluviómetro del SIAR (Servicio Integral de Asesoramiento al Regante) en el término municipal recogió 54 litros, de los que 21 cayeron concentrados el miércoles 22 de enero, durante el paso de la borrasca Garoé. Ese frente, que estuvo activo otros tres días más, dejó otros 14 litros. Por ahora, febrero ha sumado hasta cuatro jornadas con algo de precipitaciones, pero entre todas ellas, no acumulan ni cinco litros, a falta de los datos completos de este 12 de febrero.

De este modo, el año hidrológico 24/25 en Daimiel registra un total de 211 litros, de los que todavía más de la mitad se precipitaron en el histórico octubre (129,6), uno de los meses más húmedos de lo que va de siglo XXI. Noviembre (18,4) y diciembre (4,4) fueron secos y el inicio de 2025 con enero (54,8) y lo que va de febrero (4,2) ha vuelto a mover el contador en positivo.

Estos 211 litros superan los 175 litros que se recogieron el pasado año hidrológico durante el mismo periodo, entre el 1 de octubre y el 12 de febrero. Un buen suelo para afrontar la primavera, la otra gran época de lluvias en la zona, como se recoge en el histórico de precipitaciones de los organismos oficiales.

Comentarios