Se llama ‘Algaraba’ y está elaborado con aceitunas de olivos milenarios y centenarios. Una apuesta gourmet que nace dentro del grupo cooperativo VIDABOL, donde se integran la cooperativa daimieleña junto a ‘El Progreso’, de Villarrubia de los Ojos, y la bolañega ‘Campo de Calatrava’. Sobre el nombre elegido, el presidente de la cooperativa daimieleña explicaba que ‘Algaraba’ pretende ser un “mensaje de alegría y un guiño a los árabes que plantaron estos olivos” hace 1.400 años.
Daimiel Noticias. – La cooperativa Los Pozos tendrá a la venta en su tienda del polígono SEPES desde este miércoles el aceite ‘Algaraba’, un AOVE (aceite de oliva virgen extra) elaborado con aceitunas de olivos milenarios y centenarios. Una apuesta gourmet que nace dentro del grupo cooperativo VIDABOL, donde se integran la cooperativa daimieleña, ‘El Progreso’ de Villarrubia de los Ojos y ‘Campo de Calatrava’ de Bolaños, agrupando a más de 2.000 agricultores de la zona.
El presidente de ‘Los Pozos’ Joaquín Moreno-Chocano explicaba en Radio Daimiel que desde su recolección hasta su producción se ha primado la calidad y el cuidado de unas aceitunas criadas en olivos con 14 siglos de antigüedad. “Fíjate si tendrán carácter con 1.400 años”, bromeaba Moreno-Chocano, a la vez que subrayaba “la exquisitez” de este aceite pensado para consumir en fresco. “Para tostadas, en catas de aceite o ensaladas”, precisaba.
‘Algaraba’ se presenta en dos ediciones hermanas: ‘Milenario’, del que se han puesto a la venta unas 600 botellas de cuarto de litro, y ‘Centenario’, con un aceite de olivos de entre 500 y 600 años de antigüedad, de la que se han lanzado unas 1.500 unidades en un formato de medio litro. Ambos productos se pueden adquirir en la tienda online www.vidabol.es, y desde esta semana en la tienda de ‘Los Pozos’. Moreno-Chocano confirmaba que los hosteleros de la zona van a recibir gratuitamente muestras de este aceite para que comprueben todas sus cualidades.
Sobre el nombre elegido, el presidente de la cooperativa daimieleña explicaba que ‘Algaraba’ pretende ser ese “mensaje de alegría” que tanto nos hace falta y un guiño, con ese prefijo al-, a los árabes que plantaron estos olivos”.
Moreno-Chocano ha comentado que el olivar daimieleño está en crecimiento y en los próximos años la producción de aceitunas aumentará considerablemente. Aquí en Daimiel, en ese ciclo característicos de las olivas, “los años cortos son cada vez más estables y más alto” en kilos, debido a que “cada vez hay más hectáreas” de olivar, y casi todas las nuevas “en espaldera”.
Por el momento, los consumidores ya pueden probar este aceite gourmet, del que en su presentación se destacó que estas aceitunas de la variedad cornicabra han dado como resultado un “AOVE de una gran complejidad, con muchos matices”. Así lo señalaba el prestigioso catador cordobés, Alfonso Fernández, que lo definió “muy intenso en nariz, donde destacan sus aromas a hierba fresca, manzana vede, aceituna verde, alloza, alcachofa y aguacate”, y que en boca “resulta picante y de amargo intenso, pero en perfecto equilibrio con el frutado”.
Comentarios