El gesto se identificó mediante mariposas de color violeta en la mañana del lunes desde la Plaza de España, justo en las inmediaciones del Ayuntamiento. Desde allí se desarrolló el acto central de la programación municipal con los escolares de 5º y 6ª de Primaria y 4º de la ESO para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
Daimiel Noticias. - Daimiel se ha unido a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, con cientos de mariposas de color violeta que adornan la Plaza de España y los centros educativos de la localidad. Este lunes, frente a la fachada del Ayuntamiento de Daimiel, con la presencia de alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 4º de la ESO de los IES de la localidad, se desarrolló el acto central del programa diseñado por la concejalía de Igualdad y el Centro de Mujer para las últimas semanas.
Un acto que abría la concejala de Igualdad, Alicia Loro, señalando “la importancia de sensibilizar para que
las agresiones se denuncien” desde el primer momento en que se produzcan, así como que “poderes públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, agentes de igualdad y población en general, unan sus fuerzas” contra esta lacra social.
Loro reclamó “coeducación en todos los tramos de la enseñanza y la vida social con el objetivo de conseguir una igualdad real y hacer desaparecer la discriminación entre hombres y mujeres”. Así mismo, manifestó el compromiso de la concejalía de Igualdad y Centro de Mujer de continuar promoviendo acciones para contribuir a la lucha contra la violencia de género. La edil aprovechó la ocasión para reconocer “la valentía de millones de mujeres que después de vivir atemorizadas se han dado cuenta de que la única salida es denunciar, y han recuperado así su dignidad, libertad y, en definitiva, sus vidas”.
Por su parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, definió “cualquier forma de maltrato y de violencia ejercida contra las mujeres como una violación inaceptable contra los derechos humanos, en una sociedad comprometida con la igualdad y la dignidad”. “No hay mayor expresión de desigualdad -continuó- que la violencia de género, que existe en nuestro país, y quienes lo nieguen o pretendan diluirla en otros tipos de violencia hacen poco favor a las víctimas”, que, además, “la sufren por el mero hecho de ser mujeres, independientemente de su condición social”.
“El mensaje más importante es que hay salida a la violencia de género”, subrayó el alcalde, señalando que “el ayuntamiento trabaja para sensibilizar en actos como el de hoy, pero también día a día en un Centro de Mujer que cree en la igualdad y en el respeto de unas personas hacia otras”. De esta manera, reclamaba afrontar esta lucha “unidos, independientemente de ideologías”.
Tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, representantes de alumnos de los colegios de la localidad han leído mensajes contra la violencia de género. También han intervenido Julián Calahorra, Francis López-Menchero y María del Carmen Torija, que han leído un manifiesto institucional en representación del Consejo Local de las Mujeres.
Por parte del Centro de Mujer de Daimiel, Cristina Sánchez de la Nieta recordó las actividades que se han llevado a cabo desde la semana pasada enmarcadas en la conmemoración del 25 de noviembre. Un programa centrado en la realización de talleres y acciones de sensibilización en los centros educativos, todas ellas centradas en el proyecto denominado ‘El efecto mariposa’ que, Sánchez de la Nieta resumía en que “los grandes cambios empiezan por actos pequeños e individuales”.
Colegio San Isidro
El primer aleteo de este ‘efecto mariposa’ se producía en la mañana del lunes desde el colegio San Isidro, que este curso ha puesto en marcha su propio Plan de Igualdad, tras acogerse a una convocatoria del Ministerio de Educación. Una iniciativa que contó con el respaldo de “toda la comunidad educativa” y que en un día tan señalado como el 25 de noviembre se ha trabajado en las aulas. Así, con los alumnos de los cursos 5º y 6º Primaria, se ha reflexionado sobre la conmemoración de esta jornada y con los cursos de “los más pequeños” se ha hecho una coreografía con la canción ‘Déjala que baile’, de Alejandro Sanz, y otra con ‘La Puerta Violeta’, de Rozalén, como explicaba Rocío Rubio, directora del colegio.
Durante la última semana, además, también el alumnado se ha venido afanando en la confección de sus mariposas desplegando cierta creatividad al respecto como se pudo comprobar finalmente en el acto institucional del lunes.
Comentarios