La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos de nivel amarillo para este miércoles y jueves, incrementándose a una alerta naranja para el viernes. La ola de calor, que se prolongará hasta el fin de semana, llegará hasta los 42º en Daimiel. Es importante hidratarse y mantenerse en lugares frescos, evitando las horas de mayor intensidad del sol.
Daimiel Noticias. – La primera ola de calor de este verano llega este miércoles con máximas que podrán superar los 40º. Estas altas temperaturas, que se prologarán hasta el fin de semana, llegarán hasta los 42 º en Daimiel, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A su vez, se activan avisos de nivel amarrillo para el miércoles y jueves, incrementándose la alerta a color naranja para el viernes.
Ante la ola de calor afecta a casi todo el país esta semana, los ciudadanos deben evitar salir a la calle en las horas centrales del día y estar bien hidratados. Son consejos habituales desde los que se insiste en establecimientos como las farmacias. Desde la regentada por Lozano, insisten en que es aconsejable hidratarse bien, vestirse con ropa ligera y aplicarse protección solar. Reglas básicas a las que se unen el hecho de “permanecer en la sombra” y “protegerse la cabeza”, especialmente en aquellos perfiles como niños, personas mayores y enfermos crónicos.
A su vez se aconseja no ingerir bebidas con cafeína, alcohol y comida “copiosa”. Para ello, platos ligeros como sopas frías o frutas ayudan a reponer las sales pérdidas por el sudor. Los ciudadanos deben tener cuidado con aquellos medicamentos que bajan la tensión, advierte Filiberto Lozano.
Estas recomendaciones evitan los síntomas más comunes ante un golpe de calor: mareos, flojedad, dolor de cabeza y deshidratación. En caso de sufrirlo, “hay que ponerse a la sombra y tumbarse para evitar desmayos”, explican en la farmacia. Pero, ante todo, “lo más importante es hidratarse poco a poco y descansar”, añaden.
Algunos de estos síntomas son compatibles con los del coronavirus, por lo que insisten en “estar tranquilos y no confundirlos”. Ante cualquier duda, se “puede comprar los autotests en la farmacia” o acudir al centro de salud para la realización de una PCR. Además, si los síntomas provocados por las altas temperaturas se prolongan más de una hora se recomienda ir al médico, según aconseja la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
En general, la ciudadanía suele atender a estos consejos y evitan las horas centrales del día, hay quienes optan por trasladarse al campo en verano y refrescarse en la piscina. Es un recurso, al que se añaden otras opciones como el aire acondicionado y los ventiladores. En este punto, la subida de la luz condiciona el uso regular de estos aparatos eléctricos, como responden algunas usuarias preguntadas por este medio, frente a otros que pueden permitirse no mirar la franja horaria.
En cualquier caso, la mayoría reconoce seguir las pautas marcadas por las autoridades responsables en la materia e “intentar apañárselas” de cara a esta primera ola de calor del verano 2021.
Comentarios