La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico respondía así a la carta firmada por más de 500 científicos donde piden salvar el humedal garantizado el trasvase de agua desde el Tajo.
Daimiel Noticias / EFE / LA Tribuna.– La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este sábado que usar la tubería a la llanura manchega para llevar agua del río Tajo al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel debe ser algo excepcional y no lo habitual. Así lo decía a preguntas de los periodistas en Almagro, donde participó en un acto de homenaje a las candidaturas socialistas que han concurrido a las elecciones municipales durante la etapa democrática.
Ribera ha respondido así a la carta firmada por más de 500 científicos que han firmado un manifiesto en defensa del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en el que piden salvar este importante humedal del centro peninsular garantizando el trasvase de agua desde el río Tajo.
Ribera ha reconocido que es "enormemente preocupante" la situación que viven Las Tablas de Daimiel, y ha recordado que cuando ella era secretaria de Estado se vivió un episodio muy parecido, al que se tuvo que hacer frente con un trasvase a través de esta infraestructura, pensada para trasvasar agua de boca, ante la situación de emergencia que se vivió por la entrada en combustión de las turbas.
Ahora, ha comentado, "no estamos en una situación tan crítica, pero sí estamos en una situación preocupante" y ha reconocido que en el supuesto de tener que llegar a hacer algo así, "debemos ser también muy conscientes de que ha de ser una solución absolutamente excepcional".
La reorganización pasa por el Plan del Alto Guadiana
Para la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la reorganización del uso del agua pasa por un nuevo Plan Especial del Alto Guadiana, en lo que trabajan los gobiernos central y autonómico.
"En un país en el que, desgraciadamente, sabemos lo importante, lo sensible, que es el agua en primer lugar para las personas, pero también para ecosistemas ricos como los que tenemos, y viendo que sufrimos años de sequía muy intensos y muy fuertes, necesitamos conseguir el máximo consenso y la mayor tranquilidad para las personas, pero haciendo viable algo tan maravilloso y que tanta alegría da cuando se ve en pleno esplendor, como son las zonas inundadas", ha dicho.
La comisión mixta de Las Tablas plantea un nuevo trasvase
Estas declaraciones de la ministra tienen ya este lunes una réplica desde el Gobierno regional. El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha asegurado al diario La Tribuna que la Comisión Mixta del Parque Nacional de Las Tablas va a estudiar la solicitud de un nuevo trasvase si no se producen precipitaciones durante las primeras semanas de la primavera.
O trasvase o la activación de los pozos de emergencia, “una de las cosas sucederá a comienzos de mayo”, ha comentado Romero, si no median unas lluvias intensas. Con ello se quiere llegar al verano con un mínimo de entre 50 y 60 hectáreas encharcadas. De solicitarse, será el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el organismo que dará la autorización definitiva a esa solicitud.
En uno de esos últimos encuentros, la comisión mixta remitió a finales de febrero al ministerio que dirige Teresa Ribera un escrito en el que se expone que a la hora de realizar un trasvase es “importante hacerlo a través de la Tubería por su mayor eficiencia a la hora de introducir agua al parque nacional”, como se ha comprobado con los dos últimos.
“Es mucho más eficiente introducir el agua a través de la Tubería, que llega directamente al parque, que hacerlo a través del río Cigüela, pues este agua se infiltra de manera muy significativa y finalmente llega muy poca agua a Las Tablas”, argumenta Romero al tiempo que recuerda que es una de las conclusiones de la comisión.
Un planteamiento al que están de acuerdo más de 500 científicos, quienes han firmado un manifiesto en defensa del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en el que piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, salvar este importante humedal del centro peninsular desde el conocimiento científico.
Un manifiesto que el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, calificó de “importante” para salvar un parque que “se encuentra en situación crítica desde hace varias décadas debido a la sobreexplotación del recurso hídrico en el conjunto de las masas de aguas subterráneas en el Alto Guadiana”, un problema, reconoce, que es competencia de “muchos grupos de interés, no solo de un Gobierno sino también de agricultores y de todas aquellas personas que interactúan en el territorio”.
Comentarios