Varios componentes de la Mesa por el Cambio Climático han dado este paso para visibilizar su oposición al nuevo contrato de gestión de este servicio hasta 2049. Piden al equipo de Gobierno que paralice este expediente y al PSOE que se oponga a esta externalización.
Daimiel Noticias. – Varios componentes de la Mesa por el Cambio Climático de Daimiel van a constituir la Plataforma por el Agua Pública de Daimiel que, a falta de su presentación formal, este miércoles ya avanzó las peticiones que va a trasladar al equipo de Gobierno y al Partido Socialista en relación al nuevo contrato que gestionará el servicio municipal de abastecimiento y saneamiento de agua hasta 2049.
El exconcejal de Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo, ejerció de portavoz de esta nueva plataforma que se opone a la gestión privada de este servicio, y a la manera en la que el equipo de Gobierno ha iniciado los trámites administrativos al respecto.
En su opinión, este proceso se está ejecutando “de forma acelerada, sin informar a la ciudadanía, sin preguntar qué modelo de gestión del agua queremos, sin una auditoría externa, independiente y profesional de estos 25 años de gestión privada del servicio de abastecimiento y saneamiento que nos diga en qué ha salido ganando Daimiel”.
Además, creen que este contrato impedirá a los equipos de gobierno futuros “cambiar la situación” en un contexto donde “cada vez hay menos agua”. Según expuso Sánchez-Bermejo, “vienen tiempos duros” y este servicio estará “en manos de una empresa privada que solo busca su beneficio”.
Por todo ello, consideran que esta decisión es “impropia de un gobierno municipal democrático y transparente” y piden al Ejecutivo local que “paralice el expediente de contratación de forma inmediata”, que “se retorne a la gestión municipal del servicio”, y que se “haga una auditoría externa profesional e imparcial y se crea a tal efecto “una mesa con participación ciudadana”.
Peticiones que también dirigen al PSOE daimieleño para que “se oponga a dicha externalización” y para que apoyen la realización de la auditoria y la creación de esa mesa de participación.
Sánchez-Bermejo, que estuvo acompañado en esta comparecencia por Benito Moreno y Santiago González-Gallego, comentó que los miembros de la Plataforma del Agua en Alcázar les indicaron en la charla del pasado viernes que la empresa pública que gestiona este servicio en la localidad “ganaba cada día, al menos, 3.000 euros”.
A la espera de su presentación pública formal, anunciaban por último, que han presentado un escrito solicitando, entre otras cosas, “una reunión urgente con el alcalde para trasladarle nuestras peticiones, antes de que esta tramitación siga adelante”.
Comentarios