Uno de sus portavoces en Daimiel, Félix Martínez, explicó que con este sistema “sería el propio trabajador el que se pagará su prestación por desempleo” mediante la detracción de un tanto por ciento de su sueldo cada mes, durante su vida laboral. Este 11 de marzo se cumplen cien años de la publicación del Real Decreto del Seguro Obligatorio del Retiro Obrero, “germen del actual sistema de pensiones de la Seguridad Social”.
Daimiel Noticias. - La plataforma en defensa del Sistema Público de Pensiones ha llevado a cabo este lunes una nueva concentración en la Plaza de España. Uno de sus portavoces, Félix Martínez, señaló que, tras la disolución del Pacto de Toledo, es probable que el nuevo gobierno que surja tras las elecciones, vuelva a la subida del 0,25 para las pensiones independientemente de lo que suba el IPC. En este sentido, Martínez solicitaba el apoyo de la población en las reivindicaciones que “hay que hacer ahora, no después” ya que, subrayó, “se trata de una lucha por las pensiones de nuestros hijos y nietos”.
También alertó sobre la posible implantación de la denominada ‘Mochila Austriaca’, mediante la que “sería el propio trabajador el que se pagará su prestación por desempleo” a través de la detracción de un tanto por ciento de su sueldo cada mes, durante su vida laboral. Por último, denunció “que siempre se cuestione el presupuesto del Sistema Público de Pensiones, y nunca los del ejército o la iglesia”.
Seguidamente, Juan Gallego procedió a la lectura de un comunicado de la coordinadora estatal en el que recordó que este 11 de marzo se cumplen cien años de la publicación del Real Decreto del Seguro Obligatorio del Retiro Obrero, las primeras pensiones públicas de vejez en España con aportaciones del Estado y de la patronal, “germen del actual sistema de pensiones de la Seguridad Social”.
“Las pensiones -continuó- son un derecho conquistado hace hoy cien años por el movimiento obrero, después de huelgas, represión y cárcel”. Una lucha que también se vio recompensada con la aprobación gubernamental, un mes después, de la jornada laboral de 8 horas. “Hoy -añadió- las élites económicas han detectado en este sistema de pensiones conseguido con tanto esfuerzo, una oportunidad de obtener pingües beneficios, derivándolo a un sistema de pensiones privadas”, “desmantelando paulatinamente el Estado de Bienestar frente a unos servicios públicos universales y de calidad, con la garantía del Estado”.
Desde la coordinadora, insistió, “se seguirá defendiendo la existencia de un Sistema Público de Pensiones” mediante movilizaciones como las que se han convocado para este lunes en numerosas ciudades, junto con otras demandas como la derogación de las reformas laborales y las reformas del sistema de pensiones llevadas a cabo entre los años 2011 y 2013.
Comentarios