Su portavoz, Galo Sánchez-Bermejo, alertaba de que “este verano será el más fresco de los que nos queda de vida”, haciendo suyas las palabras que ha repetido en los últimos días Fernando Valladares, científico del CSIC. Por ello, criticaba la “inacción” del Ejecutivo local al respecto de este problema y proponía diferentes medidas, entre ellas, implementar la ordenanza aprobada por unanimidad hace casi un año.
Daimiel Noticias.– El portavoz municipal de Izquierda Unida Galo Sánchez-Bermejo comparecía este miércoles ante los medios locales para alertar de las consecuencias de un cambio climático que este verano está provocando que “la gente se esté muriendo por golpes de calor”, y que aun así será “el más fresco de los que nos queda de vida”, haciendo suyas las declaraciones que ha repetido estos últimos días Fernando Valladares, científico del CSIC.
Sánchez-Bermejo recordaba que el pasado septiembre IU presentó una moción sobre cambio climático y que fue aprobada por unanimidad por los tres grupos políticos municipales.
Casi un año después, no ha se ha implementado nada de la misma y considera urgente llevarla a efecto para revertir la “más absoluta pasividad e inacción” del gobierno municipal.
Según el concejal de IU, la situación requiere la intervención del gobierno central, regional y también del local. “Mitigar y adaptarnos” ya que, según dice, “el mundo que conocíamos hasta hace unos años ya no va a volver, y la escasez de agua en esta zona casi desértica hará que las viviendas y tierras valgan menos, y si no llueve lo llevamos claro”.
Como propuesta, Sánchez-Bermejo instaba a la creación de “un comité municipal conformado por técnicos de medio ambiente, urbanismo, servicios sociales para dar solución a los diferentes problemas planteados”. De este modo, se podría elaborar “un listado de personas en situación de riesgo para evitar fallecimientos por golpes de calor”, decidir que sitios hay que sombrear o facilitar a las personas vulnerables sitios climatizados. “La feria también, pero hay gente que se está muriendo”, subrayaba.
En referencia al papel del Ayuntamiento como empleador, y reseñando el fallecimiento en Madrid de un trabajador de la limpieza por la ola de calor, solicitaba un acuerdo entre sindicatos y equipo de Gobierno para intentar proteger a los trabajadores municipales de las horas de calor, adaptar el horario y reducir las jornadas porque “no se puede dejar a la gente trabajar a 44 grados”. Medidas desde lo público que, según el concejal de IU, “sirvan para influir en el empleo privado”.
Sobre la plantación de árboles en la localidad señaló que “hacen más habitable la ciudad desde el momento en el que se plantan, se riegan y se cuidan”, deseando que “nos cueste mucho trabajo talar árboles, como pinos con más de 50 años”. En este punto, aportaba el dato de que solo un árbol puede “transformar durante un año 50 toneladas de CO2 en oxígeno”.
Árboles en zonas periurbanas y parques, pero también en las calles, según el concejal de IU. “La política es el arte de hacer lo imposible posible”, en relación a la compatibilidad entre las diferentes canalizaciones de servicios y la plantación de árboles en las calles. “Eso requiere de la acción del equipo de Gobierno y de un estudio técnico de las canalizaciones de las calles para la plantación de árboles", porque "no se van a plantar solos”.
Volviendo a citar al científico del CSIC, decía que “los 48 grados van a ser habituales y con 50 grados habrá problemas biológicos”. “Hay que estar alerta”, zanjaba.
Comentarios