Hugo Abad: “Para recuperar las Tablas de Daimiel es necesario que el Acuífero-23 vuelva a verter agua”
.
Hugo Abad, hoy jueves en el P.N. Tablas de Daimiel.
13 Julio 2023

Así lo ha asegurado el candidato de Sumar por la provincia de Ciudad Real para el Congreso, Hugo Abad, en su visita al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Las extracciones de pozos ilegales “deben frenarse”. “Desde nuestra formación apostamos por avanzar hacia un paradigma agroecológico que empleé los recursos que están disponibles”, aseveró.

Daimiel Noticias. - El cabeza de lista de la lista ciudadrealeña al Congreso por SUMAR, Hugo Abad, ha lamentado este jueves por la mañana en su visita al Parque Nacional Tablas de Daimiel que este enclave sea a día de hoy “prácticamente inexistente puesto que tan solo el 6% de la superficie encharcable, está con agua”. Síntomas que reflejan en su opinión que “el parque está muriendo en la UCI por varias causas”.

Por un lado, Abad apunta al modelo económico-agroalimentario que ha querido generar beneficios económicos dejando de lado el sostenimiento del ecosistema, y también, “una crisis climática que se ha ido recrudeciendo en los últimos años”. Procesos ha acentuado, que se “retroalimentan”.

Las propuestas de su formación pasan por una “transición justa” donde no se pase por el alto el apoyo a los agricultores y se camine hacia una agricultura con un uso del agua “sostenible” pero donde se “frene” la extracción de agua con pozos ilegales. Un escenario en el que SUMAR asume el compromiso de un plan hidrológico “justo” que revierta esa situación y que englobe las sensibilidades del entorno, asociaciones y organizaciones ecologistas. En concreto, apuntaba como medidas específicas: una moratoria a los regadíos intensivos, favorecer otros modelos como el secano tradicional o regadío con aguas residuales, y evitar la contaminación del Acuífero.

.

Abad pidió avanzar hacia un modelo agroecológico que “empleé los recursos disponibles, porque sabemos que la forma de recuperar las Tablas de Daimiel no es con trasvases sino dejando que el acuífero vuelva a verter agua”. La raíz del problema reside en un uso mayor del agua que su disponibilidad real y corregir la superficie de regadío “sobredimensionada” existente desde hace tres décadas En este sentido, ha recordado que el Parlamento Europeo aprobó una ley para el cuidado y la recuperación de los ecosistemas.

Comentarios