El presidente del PP en Daimiel, Leopoldo Sierra, y el portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales, Santiago Serrano, criticaron la falta de apoyo del gobierno de Castilla-La Mancha a los ayuntamientos y a espacios esenciales como el Parque Nacional Tablas de Daimiel. En rueda de prensa desde la sede de los populares daimieleños, ambos dirigentes denunciaron este lunes la insuficiencia de los presupuestos regionales para 2025 y reclamaron medidas urgentes en materia hídrica, infraestructuras y financiación municipal.
Daimiel Noticias. - El presidente del PP en Daimiel, Leopoldo Sierra, acompañado por el portavoz adjunto de los populares en las Cortes regionales, Santiago Serrano, denunció este lunes en rueda de prensa la falta de respaldo del gobierno regional a las necesidades municipales.
Sierra reclamó al Ejecutivo de Emiliano García-Page que no reduzca la financiación destinada a los ayuntamientos, especialmente en servicios sociales, cuyo coste está siendo asumido en gran medida por los municipios.
Señaló que Daimiel necesita un millón de euros para proyectos sociales esenciales debido a la insuficiente aportación económica de la Junta. Además, criticó que la gestión del canon del agua recaiga en los consistorios, instando a la administración autonómica a que asuma esta responsabilidad.
En cuanto al Parque Nacional Tablas de Daimiel, el también alcalde, Leopoldo Sierra, insistió en la necesidad urgente de un trasvase de agua para paliar la crítica situación del espacio natural, con sólo 60 hectáreas inundadas.
Advirtió que, si no se cumplen las obligaciones legales de conservación, el parque corre el riesgo de perder su protección, lo que supondría un grave perjuicio ecológico y económico para la localidad, la provincia y la región.
Por su parte, Santiago Serrano calificó los presupuestos de la Junta para 2025 como un ejemplo de “falta de compromiso” con los problemas más urgentes de Castilla-La Mancha. Serrano destacó tres áreas prioritarias donde, a su juicio, el la JCCM está fallando: la gestión del agua, las infraestructuras y el apoyo a los ayuntamientos.
Sobre el ámbito hídrico, criticó la falta de soluciones serias para Las Tablas de Daimiel y pidió un debate profundo sobre la gestión de los recursos hídricos y la ampliación de superficies inundables.
En infraestructuras, denunció que el Gobierno regional “no ha construido ni un solo kilómetro de autovía en los últimos diez años”, reflejando así su escaso interés por el desarrollo económico de la región.
En ese análisis, se detuvo en los ayuntamientos, alertando de la disminución de las transferencias de la Junta a las administraciones locales en un 60%, mientras que las aportaciones de los municipios al Gobierno regional aumentarán un 540%. Además, criticó que el canon del agua sitúe a los consistorios como “recaudadores involuntarios”, perjudicando a los ciudadanos.
Finalmente, Serrano recordó que el PP ha presentado 976 enmiendas a los presupuestos, entre ellas la creación de un fondo ampliable para los municipios afectados por la DANA de octubre, e instó al PSOE a considerarlas por el bien de toda Castilla-La Mancha
Comentarios