La administración daimieleña tendrá 21.180.517,56 euros para afrontar la gestión municipal del año que viene Suben casi medio millón de euros con respecto a 2024. La hoja de ruta económica se aprobó en solitario por el equipo de Gobierno (PP), frente al voto en contra de los dos grupos de la Oposición (PSOE y Vox) en la sesión extraordinaria celebrada este lunes 23 de diciembre.
Daimiel Noticias. – El Ayuntamiento sacó adelante este lunes, 23 de diciembre, los Presupuestos 2025. La sesión, de carácter extraordinario, se celebró a primera hora de la mañana para sacar adelante una hoja de ruta económica que tenga su entrada en vigor prácticamente con el año. El equipo de Gobierno logró sacarlos adelante pese a que PSOE y VOX votaron en contra.
El concejal de Hacienda, Román Ortega, explicó los puntos principales de un expediente que reserva 21.180.517,56 euros para afrontar la acción cotidiana y las inversiones que marcarán los objetivos del Gobierno local de Leopoldo Sierra.
La administración daimieleña sube en 478.091 euros los cálculos, gracias, entre otras aportaciones, al canon del agua contemplado en la licitación para gestionar el servicio municipal de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua.
El responsable municipal de la cartera de Hacienda se detuvo además en la red de agua y en toda la canalización de agua donde la inversión en los próximos 3 años será de 7 millones de euros para una infraestructura “invisible” a la vez que “esencial” como es la sustitución progresiva de la red de abastecimiento que lleva implícito solventar un desgaste que evite un posible colapso y pérdidas de agua.
Ortega subrayó que el capítulo de inversiones dentro de mejoras en edificios e infraestructuras pasa de 482.000 euros en 2024 a 1.261.964 euros en 2025, de los cuales 760.00 euros son para acometer la adecuación de la Plaza de España.
Ese es el principal compromiso de un equipo de Gobierno que seguirá atendiendo al decálogo de acción municipal establecido en los últimos años que va desde la ayuda a domicilio, pasando por autónomos y emprendedores, mejoras en infraestructuras, caminos, asfaltado y acerado, seguridad, cambio climático y medio ambiente, patrimonio y turismo, infancia y juventud y asociaciones y colectivos.
En ese detalle, a parte de las mencionadas en líneas anteriores, el ayuntamiento de Daimiel destinará 1,3 millones de euros (+300.000 euros) a ayuda a domicilio. En el capítulo de autónomos y emprendedores se encuentra otra de las novedades de la acción municipal: la ayuda a relevo generacional a la que se destina 20.000 euros y que viene a incrementar otras ya establecidas como a la contratación (que sube de 6 mil a 15 mil euros) e inicio de actividad (40.000 euros).
Para el acondicionamiento de caminos sube la aportación en 10 mil euros y se reservan 70.000 euros. Asfaltado y acerado contempla 50.000 euros e implicará la adecuación de la calle General Espartero y un tramo desde Magdalena hasta San Antonio, entre otras.
En materia de seguridad se hace una importante aportación que casi dobla la del último ejercicio (40.000 euros) con el ánimo de mantener las cámaras actuales e implementar otras en salidas y entradas de Daimiel, además de polígonos industriales.
Del apartado de Patrimonio y Turismo, Román Ortega subrayó que el esquema es “apostar, avanzar y mejorar”. Se apostó hace diez años por la Motilla, se avanzó hasta su puesta en valor y se sigue mejorando mediante la investigación, ejemplificó. Ese mismo itinerario se está llevando con la Venta Borondo, donde actualmente se está actuando en su techumbre (190.000 euros, bianual) con las miras en una futura apertura al público.
En Infancia y Juventud se mira a la inauguración del Punto Joven, además de otras actividades encuadradas en conciliación y en el Plan Corresponsables que favorecer la conciliación familiar. Mientras, también se han aprovisionado más de 700.000 euros dirigidas a asociaciones, clubes y otros colectivos.
Debate presupuestos
El PSOE pidió que se elaborasen los presupuestos de forma conjunta dentro de un debate donde los tachó de “conformistas, continuistas y de gestión de escasez”. Su portavoz, Sonia González-Mohíno, consideró además que ya se pueden concertar créditos al bajar el nivel de endeudamiento de los límites permitidos y enfatizó las aportaciones de los Tributos del Estado.
La fórmula de VOX se ciñó a la reducción de impuestos para reducir la carga fiscal de empresas y familias, una mayor inyección de pymes y comercio, y eliminar el gasto político de ediles y grupos municipales, según expresó el edil Juan Carlos Sendarrubias.
Sobre esa última cuestión, el propio alcalde, Leopoldo Sierra, le animó a renunciar a su asignación y la devolución de 2023 como muestra práctica de su argumentario.
Entre tanto, el concejal de Hacienda aclaró a la edil socialista que, en las transferencias corrientes, de la participación en Tributos del Estado son 4,9 millones de euros, y no 7 millones como señalaba González-Mohíno. El resto, corresponde a los convenios suscritos con JCCM para unos Servicios Sociales cuya aportación del Ayuntamiento supera el millón de euros. Un dinero que adelanta el consistorio daimieleño hasta la publicación de las resoluciones, recordó.
A pesar que el PP deslució las enmiendas del PSOE por su falta de cuantificación y relación crediticia, los populares se comprometieron a sacar adelante el proyecto de generación de compost con los residuos de poda y la implantación de bucle magnético.
Román Ortega finalizó definiendo los presupuestos de “reales, sociales y garantistas, establecidos para cubrir las necesidades principales de Daimiel”, y con el ánimo de “afianzar” la estabilidad económica del Ayuntamiento de Daimiel.
En el cierre, el alcalde se mostró reivindicativo en su defensa de la gestión municipal: “Cuando les digan que no hacemos nada, no es verdad. Se ha contenido el gasto y se ha gestionado la escasez, pasando en 13 años del 180 al 66% de nivel de endeudamiento (25 millones de euros), manteniendo los servicios sociales pese a ser competencias impropias, ayudando a pymes y autónomos, concediendo ayudas a clubes y asociaciones, potenciando las fiestas, y garantizando nóminas, además de pagar facturas a proveedores”.
Por eso, concluyó, “seguiremos apostando por seguir siendo rigurosos en el control del gasto”.
También se votó el Presupuesto de EMUMASA, pendiente de una posible disolución desde hace años, contempla 38.037 euros de ingresos y 30.402 de gastos y las bases de ejecución y plantilla de personal para 2025.
Pasó el trámite el techo de gasto no financiero para 2025 cuya cuantía es de 15.501.310 euros y la Masa salarial de personal laboral para el año que viene (algo más de 3 millones de euros en términos brutos).
Cambio de portavoz en el PSOE
En la sesión plenaria se conoció que el cambio de portavoz del Grupo Municipal Socialista hasta ahora liderado por Teresa Ortega y que ya asume José Jiménez de los Galanes Mayoralas como titular, y Julián Borondo Valero y Cristina Lara Velázquez como suplentes.
Comentarios