La comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, Francisca Baraza Martínez, ha señalado que se trata de “un espacio que presenta una crisis importante” y ha avanzado que el objetivo pasa por disponer de un documento consensuado lo antes posible y constituir la comisión de carácter técnico para trabajar de forma operativa con las mejores soluciones “previo conocimiento de la información que ambas administraciones disponen sobre el territorio”.
Daimiel Noticias. – El Centro del Agua Savia de Daimiel acoge la primera reunión de trabajo de la comisión mixta entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Un punto de partida que tiene como objetivo común, la recuperación y restauración del Parque Nacional de las Tablas.
La comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, Francisca Baraza Martínez, ha señalado momentos previos a la reunión que se trata de “un espacio que presenta una crisis importante en cuanto a la funcionalidad del propio ecosistema, el problema del agua, del mantenimiento de la biodiversidad y de los valores naturales que presenta la zona”.
Motivos más que suficientes “para el interés común y compartido que tienen ambas administraciones”. En este sentido ha indicado que es bueno establecer mecanismos de coordinación y de impulso para buscar las mejores soluciones posibles para que “la integridad de este espacio protegido y del Parque Nacional se mantenga”. Se trata de una de las riquezas más importantes del territorio español y “debemos mantenerla”, concluyó.
Tres grupos de trabajo
La sesión ha arrancado con tres grupos de trabajo compuestos por representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Grupos que se centrarán fundamentalmente en varios temas: la gestión del agua, la biodiversidad, la restauración natural de Las Tablas y en el desarrollo socioeconómico.
En opinión de Baraza, estas actuaciones son fundamentales ya que “no solo nos podemos a trabajar exclusivamente en una gestión del agua que es necesaria para garantizar la biodiversidad, sino que también tenemos que pensar en las poblaciones y en el entorno socioeconómico que rodea y que establece lógicamente el contexto territorial donde está el Parque Nacional de las Tablas”.
En este punto, ha hecho especial hincapié la comisionada en la importancia del trabajo coordinado entre ambas administraciones desde el inicio que “es un valor añadido y muy positivo”.
Ha avanzado que los siguientes pasos serán establecer un calendario de reuniones “para disponer de un documento consensuado lo antes posible” y constituir la comisión de carácter técnico para trabajar de forma operativa con las mejores soluciones “previo conocimiento de la información que ambas administraciones disponen sobre el territorio”.
La comisionada ha señalado a su vez que el objetivo inicial de estas reuniones no ha cambiado a pesar de esa ligera recuperación de Las Tablas tras las últimas lluvias. Y ha explicado que no se valorarán como ejemplo otras soluciones posibles como en Doñana o el Mar Menor puesto que “cada espacio es diferente y complejo y si intervenimos ahora es porque hay un problema”.
Declaraciones de José Manuel Caballero
En esta misma línea, se ha pronunciado el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, que ha pedido hoy tanto a ecologistas como agricultores que no comparen los acuerdos alcanzados en Doñana o el Mar Menor con el que se busca para Las Tablas de Daimiel.
En declaraciones recogidas este mediodía en Ciudad Real por el diario La Tribuna, Caballero ha indicado que hay un plan especial para Doñana y otro para el Mar Menor", pero ha advertido que la Junta va a recordar al Ministerio, a ecologistas y agricultores "que nada tiene que ver, y en muy poco se parece el Alto Guadiana y Las Tablas de Daimiel con la realidad de Doñana o del Mar Menor".
"En Doñana estamos hablando de menos de mil hectáreas" y en el Mar Menor de un territorio similar, mientras que el Alto Guadiana es una zona "del entorno de las trescientas mil". "No es extrapolable y tiene que quedar muy claro" por toda la sociedad.
"Estamos hablando de una población cercana a los 300.000 habitantes, con numerosos municipios, que afecta a cuatro provincias de Castilla-La Mancha y que, por tanto, se trata de garantizar el mejor estado ambiental de Las Tablas de Daimiel y al mismo tiempo el desarrollo de una actividad agraria y social que sea sostenible", ha señalado Caballero.
Comentarios