Laguna de Navaseca
Es una de las lagunas y humedales que integran la Reserva de la Biosfera “Mancha Húmeda”.
A unos 2 kilómetros de Daimiel, entre la ciudad y el río Guadiana siguiendo el camino de El Nuevo, la laguna de Navaseca forma parte del conjunto de lagunas del término de Daimiel que ya aparecen descritas en el siglo XVI en la relaciones topográficas mandadas hacer por Felipe II.
Navaseca es un humedal excepcional para la observación de la avifauna, acogiendo a una gran variedad de especies entre las que destacan los ánades, gaviotas, fochas, calamones y especialmente la escasa Mavasía cabeciblanca y el Flamenco común.
Los campos de cereal y viñedo del entorno de la laguna propician la presencia de otras especies denominadas esteparias, como los Alcaravanes o las rarísimas Gangas.
La vegetación de la laguna es la característica de los humedales, carrizo, enea y castañuela que se alterna con praderas de juncos y otras plantas de ribera. La vegetación arbórea tiene como principal protagonista el taray.
Es un magnífico enclave para los observadores de aves y para los profesionales y aficionados a la fotografía, convirtiéndose en referente por la riqueza y variedad de las aves de la laguna.
La laguna está acondicionada con zona de aparcamiento, observatorios e itinerarios peatonales.
Para visitar Navaseca
- Dificultada baja.
- La visita a la laguna puede realizarse a pie, en bicicleta o a caballo
- Evite en lo posible el uso de vehículos a motor.
- Para la observación de fauna es recomendable el uso de prismáticos.
- Respete la fauna, la flora y las instalaciones.
- No se lleve nada, sólo la experiencia de los sonidos y las imágenes.
- No se deje nada, ni animales ni residuos.
- Lleve los animales de compañía bajo control.