El año hidrológico se cerró con 239 litros, prácticamente 100 menos que el anterior. Solo siete días sumaron más de diez litros por metro cuadrado. La escasez de precipitaciones también tiene reflejo en los niveles freáticos del acuífero. El pozo de captación municipal marca su nivel más bajo de los últimos nueve años.
Daimiel Noticias. - El año hidrológico en Daimiel se ha cerrado con 239 litros, prácticamente 100 menos que el anterior, y lejos de la media de precipitaciones de la zona. Las lluvias de septiembre, con algo más de 35 litros, solo han servido para maquillar otro año seco. El quinto en los últimos seis años. En este ciclo, solo el año hidrológico 16/17 fue peor.
De los datos recogidos por la estación meteorológica del SIAR en el municipio solo cuatro meses presentan cantidades de precipitaciones acordes o cercanas a su media habitual. El más lluvioso fue abril con 58 litros. Por detrás quedaron noviembre (50), octubre (48) y septiembre (35). Entre todos ellos suman 191 litros de los 239 totales. La aportación del resto ha sido testimonial. Los meses de invierno, y marzo y mayo han sido muy secos.
De los 365 días del año hidrológico, solo siete sumaron más de diez litros por metro cuadrado. El primero en ese ranking fue el lejano 10 de octubre de 2018 con 20 litros. El reciente 14 de septiembre, dentro de la gota fría que esos días atravesó la provincia, añadió 14 litros. Y el podio de los días más lluviosos lo completa el 8 de noviembre con 13 litros.
El nivel del acuífero se resiente
Esta escasez de precipitaciones también tiene su reflejo en el subsuelo. Este lunes el pozo de captación municipal encontraba agua a -18,60 metros, según la medición periódica que realiza AQUONA. Esta cota es la más baja para un mes de septiembre desde el año 2010 y supone un descenso de casi tres y medio en el último año (-15,20 metros).
Comentarios