Los actos, organizados por la Federación de Asociaciones Culturales Ciudad de Daimiel (FEDADA), fueron muy bien recibidos por los daimieleños y daimieleñas que ya el viernes pudieron disfrutar de una clase magistral de cocina y una cena maridada encabezada por el chef Rubén Sánchez-Camacho. El sábado se celebraron los concursos de mejor pareja de vendimiadores y lanzamiento de racimo a la espuerta, mientras que el domingo el broche de oro lo puso la cata con vinos D.O. Canarias.
Daimiel Noticias. – Fin de semana de celebraciones en Daimiel. La Fiesta de la Vendimia arrancó con fuerza y animó a muchas personas a participar en los actos programados en esta edición que continuará los próximos días 4, 5 y 6 de octubre con numerosas actividades para todas las edades.
La clase magistral de cocina y cena maridada que encabezó Rubén Sánchez-Camacho, chef del restaurante ‘Epílogo’ de Tomelloso, hizo las delicias de los asistentes que tuvieron la oportunidad de degustar un menú muy especial inspirado en la historia del río Guadiana.
Un total de once platos conformaron un menú muy enfocado en las distintas técnicas que permiten la conservación de los alimentos, “como una orza o un escabeche”, tal y como indicó el propio Sánchez-Camacho, quien a la entrega de cada plato explicaba a los comensales los detalles de su elaboración.
Ya el sábado, personas de todas las edades se acercaron hasta la finca donde durante toda la mañana se celebraron algunos de los concursos más populares de la Fiesta de la Vendimia. En esta ocasión, el primer puesto para la mejor pareja de vendimiadores fue para Aquilino Escuderos y Pedro Gómez. El segundo lugar fue para Javier y Carlos Rodríguez, mientras que en el tercer puesto se quedó la pareja formada por José Martín y Encarni Rodríguez.
En el concurso de lanzamiento de racimo a espuerta, la pareja ganadora fue la formada por el presidente de FEDADA, Luis Miguel Astillero, y Manuel Molina. El segundo lugar lo ocuparon José María Díaz Salazar y José Martín Bolaños. El tercer puesto fue para Javier Rodríguez y Aroa Valero.
Además, tras el almuerzo elaborado a base de patatas con pimientos a la lumbre, todos los niños y niñas asistentes disfrutaron de la mañana aprendiendo a vendimiar de la mano de los más veteranos.
El broche de oro a un fin de semana cargado de celebraciones lo puso la cata de vinos de D.O. Canarias, evento dirigido por el presidente de los sumilleres canarios, David Noel Gohsn, que estuvo acompañado por Rubén Sánchez-Camacho. En esta ocasión, el chef quiso combinar gastronomía manchega y canaria en las tapas que pudieron degustar todos los presentes, entre los que se encontraban varios miembros de la Corporación Municipal, como la responsable del área de Festejos, Alicia Loro, y la de Infancia, Mari Cruces Sánchez de Pablo.
El presidente de FEDADA, Luis Miguel Astillero, mostró su satisfacción por el hecho de que muchos daimieleños y daimieleñas de todas las edades se animaran a participar en los actos programados para el primer fin de semana de la Fiesta de la Vendimia, una celebración que, dijo, “aparte de comer, beber y pasárselo bien, es recordar tradiciones populares, nuestras raíces, porque saber de dónde venimos nos deja mucho más claro a dónde queremos llegar”.
“Lo que queremos con todos estos actos es, para los más mayores, recordar todas estas costumbres, y para los más jóvenes que aprendan y sepan más acerca de sus raíces, sus costumbres y su cultura”, concluyó.
Comentarios