Así lo advierten desde varias bodegas daimieleñas, a diferencia de otras zonas de la región donde sí que ha arrancado. La previsión inicial apunta a una mayor producción que otros años, pero con una maduración tardía debido a las olas de calor que se han sucedido principalmente en el mes de julio y en lo que llevamos de agosto.
Daimiel Noticias.- La vendimia en Daimiel aún no tiene fecha de comienzo. Así lo advierten desde las bodegas daimieleñas consultadas por Radio Daimiel, a diferencia de otras zonas de la región donde sí que ha arrancado la campaña.
En una entrevista realizada en la emisora municipal, tanto el responsable de ‘Los Pozos’, Joaquín Moreno Chocano, como Eduardo Ruíz de la Hermosa de ‘Los Candeales’, coincidieron en que este año la producción será mayor pero la maduración está siendo tardía debido a, entre otros aspectos, las olas de calor que se han sucedido principalmente en el mes de julio y en lo que llevamos de agosto.
“El año pasado, parcelas concretas se vendimiaron el 7 de agosto con 13 grados y este año todavía no llegan a los 11 grados”. Por ello, habrá que esperar “para que la uva esté madura y podamos sacar los mejores caldos”, comenta Chocano.
En la misma línea se mostró Ruiz de la Hermosa, quien avanzó que será el próximo lunes 19 de agosto cuando abran oficialmente la bodega con el objetivo de comenzar a recoger “lo que haya” de verdejos de zonas arenosas o tintos. Incidió en que ahora mismo “no se aprecia el adelanto de la vendimia de la que se habla en otras zonas”.
En el caso de ‘Los Pozos’ aun no tienen fecha de apertura por lo que están pendientes de que les avisen los propietarios de las parcelas. Por el momento, explicaba Ruiz de la Hermosa, continúan con los “test y muestreos” que realizan cada cuatro días en las parcelas que consideran más avanzadas en grados.
En cuanto a calidad que se espera, “casi siempre va conjunta con la graduación, aunque puede haber parámetros que se descompensan”. De este modo, “Las viñas que tengan menos uvas, tendrán más graduación”, auguró.
Un indicador positivo
Al margen de la esperada fecha en la que las bodegas vean llegar los tractores, ambos avanzaron que recibirán la uva “con todos los depósitos vacíos”, una circunstancia que no se veía desde hace décadas y que es “un buen indicador de que el consumo de caldos está teniendo muy buena acogida” celebró Ruiz de la Hermosa.
Comentarios