La recarga del acuífero provoca un gran hundimiento en una finca del camino a Las Tablas
hundimiento ok
25 Marzo 2025

Su propietario lo descubrió la semana pasada “de un día para otro”. Con una profundidad de más de diez metros y un diámetro de siete metros, apareció a la puerta de la caseta del pozo y de las herramientas, a la que accedía varias veces al día. Por fortuna, solo ha perdido una estufa de gas y ahora espera poder recuperar la caseta, una vez que se rellene el enorme socavón. El fenómeno es similar a los que se produjeron en esa misma zona y en otros puntos cercanos entre los años 2010 y 2013.

Daimiel Noticias.- El rápido aumento del nivel del agua subterránea en el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ha comenzado a provocar hundimientos del terreno de varios metros de diámetro, similares a los que ya se registraron en los años 2010, 2011 y 2013.

Ha ocurrido en la casa de campo de Ramón Díaz de Mera, un jubilado daimieleño que el pasado jueves, al acudir a su propiedad, se encontró con un enorme agujero de 10 metros de profundidad.

hundimiento_ramón 2
Ramón Díaz de Mera, atendiendo a los medios

“Estuve aquí el día de San José, el miércoles pasado y normalmente entro en la casita del motor, donde tengo la herramienta, y me entretengo aquí un rato. Y estaba normalísimo. Y el jueves cuando volví, sobre las diez y media de la mañana, me lo encontré", explica Ramón.

Este nuevo hundimiento de grandes dimensiones estaría relacionado con procesos de erosión kársticos, habituales cuando las lluvias del invierno propician la circulación subterránea del agua, y que se producen por la disolución del carbonato cálcico contenido en las calizas y en las margas que se desarrollan tanto en superficie como bajo tierra.

Dando gracias de “no haber estado allí o haber pasado por el lugar con su carretilla en ese momento”, asegura que ya ha habido una empresa que les ha ofrecido, de forma gratuita, el material para tapar el socavón. El transporte de ese material, se teme, correrá de su bolsillo. “A ver si es posible que se quede tapado antes de Semana Santa”, señala.

El doctor en Ecología Terrestre, y geógrafo, Kevin Bórnez, en su trabajo fin de máster consultado por EFE, destaca cómo este proceso de colapsos del terreno tuvieron lugar especialmente en los años 2010, 2011 y 2013 donde en algunos puntos se registraron subidas de agua de más de 30 metros que desencadenaban el proceso de hundimientos del terreno que se dan en zonas donde el nivel piezométrico se encuentra relativamente cercano a la superficie, entre 1 y 22 metros.

Bórnez identificó un total de 34 colapsos, la mayor parte de los cuales se produjeron entre los términos municipales de Villarrubia de los Ojos y Daimiel.

Comentarios