Aunque de momento el agua llega en pequeñas cantidades, los datos de las estaciones de aforo de la cabecera anticipan un buen encharcamiento para las próximas semanas. Una mejoría que se espera incremente el número de visitantes al parque, como apuntaba en Radio Daimiel, Jesús Pozuelo, presidente de la Asociación Turística Local.
Daimiel Noticias. - El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ha empezado a notar la llegada de agua del río Gigüela, con un caudal de aproximadamente 1.500 litros por segundo. Aunque el impacto inicial es modesto, las mediciones en estaciones de aforo de la cabecera, como la de Quintanar de la Orden o Saelices muestran un aumento exponencial del caudal, lo que indica que llegará más agua en los próximos días, como avanzaba en Radio Daimiel, el presidente de la Asociación Turística Local, Jesús Pozuelo.
En estos momentos, el parque cuenta con unas 400 hectáreas encharcadas, pero con este arreón de Gigüela se podrían alcanzar cifras similares a las del año pasado, cuando se llegaron a inundar 675 hectáreas, estimaba Pozuelo. No obstante, advierte que será clave garantizar una buena reserva de agua para afrontar el verano, ya que la evaporación podría reducir significativamente la superficie encharcada.
De ahí que se mostrará a favor de la petición de trasvasar agua desde el Tajo, en base a las cantidades anuales que recoge la ley y aprovechando las condiciones del cauce del Gigüela, que aumentarían la eficiencia de la derivación.
Desde el sector turístico, se espera que esta mejoría en el parque incremente el número de visitantes, ya que muchos turistas “asumen que, si ha llovido, el parque estará en buen estado”.
Por otro lado, comentaba que el sector empresarial de Daimiel sigue apostando por la calidad turística, y muestra de ello es la entrega este jueves de los distintivos SICTED a cuatro nuevas empresas, elevando a 19 las que ya cuentan con este reconocimiento en el municipio.
Además, valoraba que Daimiel haya sido elegida por la Diputación Provincial de Ciudad Real como sede del evento gastronómico Sabor Quijote 2025, lo que supone, decía, un impulso para la promoción del municipio. “Tenemos grandes recursos de calidad y dar valor a la gastronomía de Daimiel, siempre es importante” concluyó.
Comentarios