El Teatro Ayala acogió anoche el acto central de la Fiesta de la Vendimia de Daimiel, en el que el exportavoz municipal y doctor por la Administración y Dirección de Empresas por la UCLM, Jesús David Sánchez de Pablo, pronunció el pregón de esta XVI edición. También participaron los fundadores del restaurante El Bodegón, María Josefa Infantes y Ramón Sánchez-Camacho, ‘Vendimiadores de honor’, y el alcalde, Leopoldo Sierra. En representación de la ‘Pisaora de Honor’, la nadadora Laura Cabanes, estuvo su hermana Marta.
Daimiel Noticias. – Noche de muchas emociones ayer en Daimiel. El segundo fin de semana de la Fiesta de la Vendimia que organiza la Federación de Asociaciones Culturales Ciudad de Daimiel (FEDADA) arrancaba en el Teatro Ayala de la ciudad con un acto en el que hubo risas, aplausos, y también lágrimas en recuerdo de aquellos que, según afirmaba el presidente de la organización, Luis Miguel Astillero, “ya no están con nosotros y que tanto contribuyeron al engrandecimiento de nuestra fiesta”.
El encargado de inaugurar el evento fue el pregonero de esta XVI edición, Jesús David Sánchez de Pablo, que aprovechó la oportunidad para rememorar sus primeras vivencias en la vendimia, siendo tan solo un niño, y también más tarde, cuando trabajó “de ajeno en una cuadrilla con mucha gente joven”. Por aquel entonces, dijo, la vendimia era algo sencillo, “trabajo y recompensa”.
De esta manera transmitía el pregonero la necesidad de fomentar la cultura del esfuerzo, un aprendizaje que, indicó, queda perfectamente ejemplificado en la vendimia de antaño y que le ha servido para darse cuenta de que “para conseguir cualquier cosa en la vida hay que trabajar, esforzarse y responsabilizarse”.
En este sentido, quiso animar a los más jóvenes a comprometerse con el futuro de su tierra, para lo que reivindicó la importancia del sector primario. “Tenemos el campo, tenemos la tierra que otros no tienen y la principal extensión vitivinícola de Europa, por eso hay que centrarse en ello e invertir en los procedimientos de producción, de regadío y, en definitiva, seguir apostando por lo nuestro”, concluyó.
Seguidamente, la organización procedió a la entrega de reconocimientos honoríficos concedidos a María Josefa Infantes y a Ramón Sánchez Camacho, como vendimiadores de honor. Ambos trasladaron su agradecimiento a FEDADA por este nombramiento asegurando haberse sentido muy arropados por todos los daimieleños y daimieleñas en un camino que, dijeron, “ha sido largo pero muy bonito”. Y también Marta Cabanes, hermana de la ‘Pisaora de Honor’, la nadadora Laura Cabanes, subió al escenario, en representación de la galardonada, para recibir el galardón y ponerse el tradicional mandil.
El encargado de cerrar las intervenciones fue el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quien quiso agradecer a FEDADA su labor en favor de una fiesta que, dijo, “es mucho más que una tradición”, sino, añadió, “un tributo a nuestra cultura, a nuestros valores y a la fuerza de nuestro pueblo”. Asimismo, deseó que esta XVI edición sea “un espacio para compartir, disfrutar y, sobre todo, para seguir haciendo de Daimiel un pueblo donde las raíces y el futuro se abrazan”.
El acto terminó con un emotivo homenaje que la Asociación Cultural Bolote quiso rendir a uno de los iconos del folclore daimieleño, Pepe Sierra, a quien dedicó el baile de la ‘Jota de los gañanes’ y el ‘Fandango de Villarrubia’. Además, una de las componentes de la asociación emocionó a los asistentes con su voz cantando un bonito pregón en señal de agradecimiento al homenajeado, cuya viuda, Rosa Fernández Espartero, subió al escenario para recibir un bonito ramo de flores.
Tras el acto de entrega de reconocimientos y del pregón de Jesús David Sánchez de Pablo, los asistentes se sumaron a chorizada popular que organiza FEDADA en el Parterre, donde también pudieron disfrutar de la música de la banda local ‘Henko’, una de las novedades de la edición de este 2024.
Comentarios