El pliego contempla la obligatoriedad de unas inversiones en la red por, al menos, 1,6 millones de euros durante los 25 años de contrato. “El 80 por ciento” de ese montante se haría en los primeros años y supondría “la mayor inversión en infraestructuras públicas en muchos años para Daimiel”, en palabras del concejal de Hacienda, Román Ortega. El expediente contó con el apoyo de PP (9) y VOX (1) y el voto en contra del PSOE (7).
Daimiel Noticias.– Luz verde al pliego de licitación para gestionar el servicio municipal de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua. El expediente se aprobó anoche en un pleno extraordinario donde a los votos favorables del Partido Popular (9) se sumó también el del concejal de VOX. El PSOE (7) votó en contra, después de abstenerse en comisión.
El contrato sale con un precio de licitación por encima de los 72 millones de euros (IVA incluido) y la concesión tiene una duración de 25 años. Los criterios de adjudicación se dividen entre aspectos cuantitativos, con una puntuación máxima de 66 puntos, y en un segundo bloque, aspectos cualitativos con una puntuación máxima de 34 puntos.
El concejal de Hacienda, Román Ortega, detalló cada uno de estos criterios y destacó que el pliego fija una inversión mínima inicial de algo más de un millón de euros (1.087.624 euros), a lo que las empresas deberán añadir un compromiso anual de inversión en la red que, como mínimo, deberá ascender a 520.000 euros durante la vigencia del contrato.
Ortega reseñó que este compromiso inversor “se puede superar” y que se acometería por parte de la empresa en “un 80 por ciento durante los primeros años del contrato”. Todo ese montante supondría “la mayor inversión en infraestructuras públicas en muchos años para Daimiel”.
En ese primer bloque, también se contempla un canon inicial de un máximo de un millón de euros que el Ayuntamiento de Daimiel podrá invertir en lo que estime oportuno, no necesariamente en el Ciclo Integral del Agua. Esa misma categoría de “recurso no afectado” tendrá el dinero que la empresa oferte como canon variable anual sobre un porcentaje de la facturación, con un máximo del 10% de ese total.
En el otro bloque, los criterios subjetivables se han dividido entre los ambientales (ahorro de agua), los organizativos (gestión comercial, calidad agua o control de vertidos) o los de innovación tecnológica. En estos últimos se puntúa la incorporación de un sistema de telegestión que mejore la detección de posibles averías o fugas. Eso unido a los diferentes planes de gestión y a la experiencia en el sector que se le exige a la futura empresa concesionaria aportarán, en palabras del concejal de Hacienda, “un salto de calidad y eficiencia” al suministro municipal de agua.
PSOE y VOX
Desde la oposición, el Partido Socialista votó en contra de un expediente que, entiende, “llega tarde”, y que debido a su duración “hipotecará el futuro” de este servicio. Su portavoz, Pepe Jiménez, también criticó que los 3 millones de euros que se exigen de aval podrían ser insuficientes y preguntó por las garantías que se reserva el Ayuntamiento si no se acometen las inversiones fijadas en el pliego.
Ortega respondió que se contemplan diferentes niveles de sanciones si no se cumple con el contrato, aunque la empresa será “la más interesada” en no fallar a sus compromisos para rentabilizar el importante desembolso inicial.
Por su parte, VOX agradeció el esfuerzo realizado en la elaboración de un pliego del que valoró que incluya un seguimiento de los técnicos municipales y de una auditoría externa. Aunque echó en falta más apoyo a la natalidad en las bonificaciones sociales que también contempla la baremación cualitativa a las empresas, dio su visto bueno a un “expediente completo” y que espera redunde en “el mejor servicio para Daimiel”, en palabras de su concejal Juan Carlos Sendarrubias.
El alcalde, Leopoldo Sierra, agradeció el apoyo de VOX y descartó que se esté hipotecando nada, como apuntó el portavoz socialista. Sierra recalcó que el Ayuntamiento de Daimiel no tiene ni medios materiales ni financieros para asumir la gestión directa del servicio. “La capacidad de endeudamiento que pueden afrontar las empresas privadas es mucho mayor que el de las administraciones públicas, y mucho más que en nuestro caso”, recordaba.
Sierra añadía que “el riesgo operacional” lo asumirá la empresa, y recalcaba que todo el proceso ha sido garantista y riguroso como exige la ley de contratos públicos. Por todo ello, el alcalde mostraba su confianza en que el resultado final será “beneficioso para los daimieleños”.
Una vez que el expediente se publique, las empresas contarán con casi dos meses (52 días) para presentar sus ofertas y durante este periodo podrán pedir las aclaraciones que consideren oportunas y visitar las instalaciones municipales del ciclo hidráulico para perfilar el contenido de sus propuestas.
Comentarios