Vox entra en el Ayuntamiento de Daimiel con un concejal, mientras que Izquierda Unida lo pierde y desaparece de la fotografía de la Corporación tras 16 años. PSOE aumenta en uno la representación. UCIN se queda sin ella. El organigrama municipal queda con 9 ediles del PP, 7 PSOE y 1 VOX.
Daimiel Noticias. – Leopoldo Sierra logra revalidar y desde el 17 de junio sumará el cuarto mandato en la Alcaldía para el PP, pese a perder un concejal que recupera el PSOE. Vox entra en el Ayuntamiento, mientras que IU sale y UCIN se queda sin representación. Sierra se convertirá en el alcalde con más años en el Ayuntamiento de Daimiel al volver a ganar con mayoría absoluta (5.021 votos) y alcanzar el 50,95% del escrutinio final.
PSOE suma 3.526 votos (36,14%) y se queda como segunda fuerza política seguido de VOX con 517 papeletas (5,24%). IU obtuvo 400 votos (4,05%), y UCIN contabilizó 259 (2,62%). La participación del 28-M fue de 71,36% (+1,3 que en 2019).
Valoraciones
En la ronda de valoraciones de Radio Daimiel, Leopoldo Sierra resaltó que los 9 ediles obtenidos por el PP reflejan “el apoyo de mis vecinos”. Valoraba así el dato en la emisora municipal, que en la jornada electoral hizo un seguimiento a pie de colegio electoral y sedes de partidos.
En esas primeras palabras expresó su intención de “seguir trabajando por y para Daimiel”. “Era impensable una cuarta mayoría, era el objetivo y ahora también toca disfrutar y compartirlo”, indicó en esos primeros instantes donde las cifras se vislumbraban definitivas. Sierra recalcó el hecho de haber hecho “historia” en comicios municipales tras la victoria obtenida por los populares. En cuanto a los pasos más inmediatos, deseó más apoyo de la JCCM de cara a este nuevo ciclo cuatrienal.
Leopoldo Sierra también tuvo palabras de aliento para el resto de candidatos, además de felicitar a Juan Carlos Sendarrubias, que pasa a formar parte de la Corporación Municipal con la entrada de Vox en el Ayuntamiento de Daimiel con un concejal. El propio Sendarrubias evidenció su satisfacción y recalcó que el papel de su formación se encamina a “dar ritmo” a Daimiel, “proponer” y “mejorar” la ciudad.
Desde el PSOE, Teresa Ortega resaltó la “lectura positiva de mejorar el resultado”, al haber sumado un concejal más y aportar 7 concejales a la nueva Corporación Municipal. Agradeció la “pasión” que le han transmitido los compañeros y fijó su objetivo en “intentar que los votantes estén orgullosos”.
Izquierda Unida sale del esquema municipal, después de 16 años. Galo Sánchez-Bermejo analizó los datos y consideró que UCIN ha “desfondado” a IU. No obstante, apreció la “campaña digna efectuada” en las cuatro legislaturas donde, dijo, “lo hemos intentando y nos permite irnos con la conciencia tranquila”. Unas declaraciones donde avanzó su despedida de la vida política.
Comentarios