Un llamamiento que se dirige a la Diputación, alcaldías y concejalías de la provincia aprovechando que el 15 de septiembre se celebra el Día por la Acción Global por el Clima.
Daimiel Noticias. – Bajo la denominación de ‘Red Ciudadana por la Acción Climática desde los municipios’ y en nombre de Amnistía Internacional Ciudad Real y Comisión 0,7% este jueves habló por ellos Benito Moreno desde Daimiel dirigiéndose a los gobiernos de la provincia, tanto en el ente provincial, como en los municipios, para actuar por el cambio climático ante la “emergencia” existente y la “escasez de agua”
Moreno dio lectura a una manifestó donde se criticó la “falta de interés” y “acción” de los dirigentes institucionales ante olas de calor más intensas y duraderas y lluvias cada vez más torrenciales, ejemplificó.
La Red, Amnistía Internacional CR y Comisión 0,7% alertan sobre “el despilfarro del agua, a nivel agrícola y urbano, con una extensión de cultivos de regadíos y unas perspectivas de aumentarlos más aún cuando no hay recursos hídricos suficientes y las expectativas hídricas son de más sequías y menos precipitaciones”. Apuntan al “modelo” de “determinados idearios políticos y sindicatos agrarios” a los que acusa de “conseguir acabar con la agricultura, agotar los acuíferos y poner en grave riesgo al conjunto de la ciudadanía”.
En esta comparecencia resaltan la responsabilidad de las corporaciones locales, “bajo las indicaciones de Naciones Unidas”, y piden que se aborde la reducción “acelerada” de emisiones de gases de efecto invernadero y se camine hacia un “modelo de ahorro, eficiencia energética y energías renovables coherente”. Entre sus peticiones también se señala a planes de ahorra de agua en todos los sectores y a la transición a un modero agrario.
Entre sus propuestas se cuelan actuaciones de “renaturalización” de las ciudades, “transición a modelos urbanísticos basados en la ciudad como entorno verde y ciudadano y no del vehículo a motor, refugios climáticos interiores y exteriores, plantación masiva de arbolado urbanos y actuaciones de conservación y protección de la biodiversidad en ciudad y en rústico y reducción del asfalto”.
También solicitan “planes de protección de los colectivos más vulnerables y políticas de redistribución de la riqueza”, una política fiscal en la que “quien más tenga más contribuya y fortalecimiento de los servicios públicos que permitan una respuesta adecuada antes los retos presentes y futuros que nos esperan”, “abandonar la política del cortoplacismo” y “escuchar y fomentar la democracia deliberativa y la participación ciudadana”.
Ante esto, concluyen, “pedimos que dejen de pensar en sacar rédito político o servir a su partido antes que a la ciudadanía”.
Comentarios