En su presentación pública, piden un pacto local entre PP y PSOE que apueste, gobierne quien gobierne, por una gestión del agua completamente pública. Anuncian que van a pedir una reunión con el concejal y el equipo técnico de Ciclo Hidráulico para conocer “los criterios técnicos que dificultan esa municipalización”.
Daimiel Noticias. – La Plataforma por el Agua pública de Daimiel se presentó públicamente este jueves por la tarde en la Plaza de España. Lo hizo con la lectura de un comunicado donde fundamentó su nacimiento por “la ausencia de transparencia del equipo de Gobierno que quiere prolongar la gestión privada del abastecimiento y saneamiento del agua durante 25 años”, y con el objetivo de que “vecinas y vecinos tengamos el control de un bien indispensable que será cada vez más escaso y cuya privatización sólo servirá para el lucro de una entidad privada”.
En este comunicado que leyó Benito Moreno se expuso que “Daimiel no ha votado esta privatización”, y que ésta “no figuraba en el programa electoral del actual equipo de gobierno que ahora de forma acelerada y sin apenas información se nos quiere imponer”.
También se señaló que “no se dice que hay empresas públicas o ayuntamientos que también realizan un excelente servicio”, repitiéndose como “una verdad absoluta que sólo lo privado puede gestionar bien, lo que es falso”, a juicio de la plataforma.
En este sentido, apuestan por “un proceso de transición para que en un plazo de dos o tres años la gestión sea completamente pública y también sería deseable un pacto local entre PP y PSOE de apostar claramente por la gestión municipal del agua, gobierne quien gobierne”.
No obstante, no ven voluntad alguna ni el alcalde ni el equipo de Gobierno “a escuchar esa alternativa”, tras la reunión que mantuvieron el viernes pasado con Leopoldo Sierra y el desarrollo del pleno extraordinario.
A partir de ahí, hacen un llamamiento al equipo de Gobierno a que acepten que “hay alternativas más allá de su credo privatizador”, y anuncian que van a solicitar “una reunión urgente con el concejal y equipo técnico para conocer de primera mano qué criterios técnicos son los que dificultan esa municipalización tras un período de transición”
Cierran su comunicado abriendo la plataforma al conjunto de la sociedad daimieleña. “Nace con vocación de servicio al interés general, fomentando la democracia participativa y deliberativa, es independiente y autónoma, considera que el acceso al agua de calidad es un derecho humano universal que no debe mercantilizarse, que debemos proteger ese bien y contribuir a que esté al servicio de la vida”, concluyen.
Comentarios