Fue uno de los asuntos que se deslizaron en la sesión plenaria de este lunes por la noche donde se aprobó la propuesta para la firma de convenio en materia de Consumo. También pasó a trámite un levantamiento de reparo y un expediente de modificación de créditos por casi 525.000 euros con cargo a Remanente de Tesorería. IU presentó una moción de apoyo a las trabajadoras de servicio a domicilio y limpieza ante la que los populares presentaron una enmienda que fue la que obtuvo el apoyo del Pleno.
Daimiel Noticias.– El Ayuntamiento Pleno aprobó por unanimidad la propuesta para la firma de convenio entre la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Daimiel en materia de Consumo dentro de una sesión celebrada el lunes por la noche en la que se informó sobre el inventario municipal a 31 de diciembre de 2022. Uno de los asuntos principales fue dar cuenta de la liquidación del Presupuesto General de 2022 que recoge un resultado presupuestario positivo.
Además, pasó el trámite el levantamiento de un reparo de Intervención sobre unos gastos que no tenían partida presupuestaria en 2022, valorados en 67.900 euros y relacionados con los intereses de la deuda y la gestión de derechos de cobro. La medida, aprobada con la abstención de los grupos de la oposición (PSOE e IU) no afecta a la situación económica ni a la liquidez municipal al ser muy inferior al resultado presupuestario positivo del ejercicio, según argumentó el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo.
En el primer caso, se atiende una revisión de las condiciones financieras de un préstamo, y en el segundo, para pagar a Diputación los intereses de ese cometido cuya cantidad superaba lo inicialmente presupuestado.
En esa línea económica se abordaba una modificación de crédito, también aprobada con los votos en solitario del equipo de Gobierno y las abstenciones del resto de grupos. El expediente lleva aparejados casi 525.000 euros con cargo a Remanente de Tesorería. Sánchez de Pablo justificó la operación para “hacer frente a los efectos que sigue produciendo la subida de precios y la subida de tipos de interés”.
Producto de ello relató las subidas que presentan distintos contratos como el de catering (42.000 euros), al canon del agua de abastecimiento y depuración (71.000 euros), transporte al deporte y Motilla del Azuer (17.000 euros), monitores deportivos (50.000 euros), además de la compensación del Salario Mínimo Interprofesional al Plan de la JCCM (110.000 euros) o las revisiones de intereses de la deuda (44.000 euros) sin que, en ningún caso, se repercuta en las ordenanzas fiscales dichos incrementos.
Fue la explicación del concejal de Hacienda dentro de un debate donde el portavoz de IU, Galo Sánchez-Bermejo, encauzó su argumentación objetando la gestión de la deuda municipal que reprochó al equipo de Gobierno por su “incapacidad para vender polígonos y subir los impuestos a los grandes industriales”.
Un aspecto sobre el que el PSOE aprovechó a través de su portavoz, Teresa Ortega, para ironizar sobre el “gran valor teórico” del equipo de Gobierno, mientras se preguntó sobre la puesta en práctica de esos conocimientos.
Ante esas afirmaciones, el concejal de Hacienda cerró su intervención recriminando a IU que “no haya habido ni una sola referencia a alguna de las 57 partidas que integran el expediente de modificación de créditos” que se debatía, ni tampoco, prosiguió, “a la realidad de Daimiel que deja unos datos muy positivos de derechos de cobro reconocidos para el Ayuntamiento y la mejor cifra de paro en 15 años”. También reprobó el “linchamiento público” que de forma “constante” hace a las empresas del municipio “sin tener absolutamente nada que ver con el tema a tratar”, observó.
El alcalde, Leopoldo Sierra, zanjó el debate poniendo el acento en la generación de empleo directo e indirecto que proporcionan las empresas y la continuidad o ampliación de muchas de éstas pese a las difíciles circunstancias de los últimos años, comentó. Valiéndose de las alusiones a las elecciones de los grupos de la oposición, el primer edil “garantizó” que con independencia de los resultados del 28-M, el Ayuntamiento de Daimiel “quedará en mejor situación” que la encontrada en 2011 con un pago medio a proveedores inferior a 15 días y nóminas al corriente, pese al bloqueo de la empresa pública GICAMAN para liquidar EMUMASA.
Moción trabajadoras
Fue debatida la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida para apoyar a las trabajadoras de limpieza y ayuda a domicilio a la que el PP presentó una enmienda de respaldo al colectivo pero “dejando a un lado el sesgo político”. Los populares afearon a los proponentes que presentasen un texto “tipo” cuando lo han criticado en otras sesiones plenarias y propusieron que se instase a la Junta a intermediar y desbloquear la negociación colectiva en aquellos convenios que están caducados y que se está pagando por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional)
Sin embargo, IU no aceptó la propuesta porque defendió la remunicipalización de este tipo de servicios. PSOE sí dio su visto bueno al documento defendido por Galo Sánchez-Bermejo mediante el que pedía al Ayuntamiento “más implicación en los pliegos de contratación y que no sólo se vaya al precio”. Ortega, incluso, trasladó “la inquietud previa de las trabajadoras de limpieza de los edificios públicos”.
En ese sentido, el portavoz del PP le replicó que esos servicios no se pueden remunicipalizar manteniendo el puesto de trabajo a las empleadas actuales y le expuso que además esa acción supondría un coste adicional de, al menos, 600.000 euros anuales. Afeó asimismo que la concejal socialista Teresa Ortega “vote una cosa en Mesa de Contratación y dice justo la contraria en Pleno”.
El equipo de Gobierno expuso que el Ayuntamiento de Daimiel ha pagado un 70% en ayuda a domicilio y un 25% más en servicio de limpieza en 2022 con respecto a 2015, mientras que la JCCM “sigue pagando lo mismo” en el caso de la ayuda a domicilio.
Leopoldo Sierra resolvió la cuestión enfatizando el apoyo al servicio de ayuda a domicilio a través de un mayor número de horas con respecto a otros municipios de la provincia lo que, a su juicio, supone “una muestra real” de respaldo y expresó su defensa ante la subrogación de trabajadores y el cumplimiento del Convenio Colectivo. Del mismo modo, el regidor daimieleño aprovechó para corregir a Ortega aclarándole que es la empresa adjudicataria la que selecciona al personal.
Así se alcanzaron dos horas de sesión plenaria que continuaron más de media hora con la formulación de un ruego socialista y hasta diez preguntas más en materia de obras, servicios sociales, medio ambiente y contratación, que fueron contestadas junto a otras seis pendientes en el ámbito de Ciclo Hidráulico, registradas desde el lado de participación ciudadana.
Comentarios