El portavoz de Izquierda Unida aprovechó un ruego y las preguntas de Benito Moreno para quejarse de que “no aparecen cosas negativas” sobre la gestión municipal. La concejala de Comunicación, Lourdes Rodríguez de Guzmán y el alcalde, Leopoldo Sierra, insistieron en que trabajan con libertad. Sierra reiteró que “las informaciones que se publican son del equipo de Gobierno, no del Partido Popular”, y que es así porque “los concejales trasladan la información de las actuaciones municipales”.
Daimiel Noticias. – El papel de los medios de comunicación municipales protagonizó la mayor parte y la más intensa del debate político del pleno de abril, que se celebró anoche en el Ayuntamiento. Desde el equipo de Gobierno se defendió su profesionalidad y tanto el alcalde, Leopoldo Sierra como la concejala de Comunicación, Lourdes Rodríguez de Guzmán insistieron en que trabajan con libertad frente las acusaciones del portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo sobre la utilización de los mismos en beneficio propio del Ejecutivo municipal.
El portavoz de IU aprovechó un ruego y la respuesta a una batería de preguntas formuladas por Benito Moreno para pedir al equipo de Gobierno que deje de utilizar los medios en su favor. Sánchez-Bermejo reconoció que cada vez que los convoca acuden a sus ruedas de prensa, pero, en su opinión, “eso no es suficiente”.
En su respuesta a las preguntas que ya adelantó el pasado viernes en Radio Daimiel el propio Moreno, el portavoz de IU dijo que en los medios municipales “no aparecen cosas negativas” sobre la gestión municipal, y se quejó de que el alcalde y los concejales del Ejecutivo copan las informaciones de la página web daimiel.es. En este sentido, Sánchez-Bermejo se dirigió expresamente al alcalde, Leopoldo Sierra, para decirle que “usted no es la noticia” solo por el hecho de ir a la asamblea de AMFAR. “La noticia serán esas mujeres, ¿por qué tiene que capitalizarlo?”, añadió.
Desde el Grupo Municipal Socialista, al que también interpeló Benito Moreno, Ramon Galiana indicó que durante la legislatura se han sentido “ninguneados en algunos momentos” cuando, a su juicio, “parecía que no asistíamos a los actos”. Una postura que el portavoz socialista recordó ya había expresado públicamente y, por ello, no quiso “redundar mucho más”.
A petición del alcalde, la concejala de Comunicación, Lourdes Rodríguez de Guzmán, tomó la palabra para rebatir, sobre todo, las acusaciones del portavoz de Izquierda Unida. Rodríguez de Guzmán defendió la profesionalidad de los trabajadores de los medios municipales y trasladó que “con estas preguntas solo para la oposición, se busca distorsionar de una manera sesgada” una realidad que “no es así”.
Rodríguez de Guzmán compartió los datos de las coberturas informativas realizadas por un departamento de Comunicación que, recordó, funciona desde 1995. La concejala concluyó que “no hay mayor coacción a los medios municipales que hacer esta denuncia” a las puertas de las elecciones, e invitó a leer la revista Daimiel Noticias para contrastar el número de ocasiones en las que aparece el alcalde. “Está en 22 de 131 fotos, en un 16% de las imágenes. Solo les pido que vean que no hay manipulación, que se trabaja con total libertad y siendo fieles a lo que se dice en cada rueda prensa”, remarcó.
En respuesta al ruego de Galo Sánchez-Bermejo, el alcalde insistió en que “las informaciones que se publican son del equipo de Gobierno, no del Partido Popular”, y que es así porque “los concejales trasladan la información de las actuaciones municipales”. “¿Quién va a salir a presentar la Feria, a anunciar las obras de teatro o hablar del arreglo de las calles?”, se preguntó retóricamente.
A continuación, Leopoldo Sierra dijo que nunca se han puesto límites a las intervenciones de la oposición en sus ruedas de prensa, a lo que añadió que, en su opinión, Sánchez-Bermejo “sale de más” en los medios “para lo que hace”. “No acude a ningún acto del Ayuntamiento o de las asociaciones, y tiene libertad y tiempo para hacer lo que quiera en su sede o donde quiera”, zanjó.
En su intervención final, Sierra expresó sus dudas sobre la manera en la que se está ejerciendo la participación ciudadana en el pleno, en relación a las preguntas planteadas por Moreno solo para la oposición. Para el alcalde, lo ocurrido en esta sesión se aleja del sentido de la última reforma de su reglamento. “Espero que entre todos le demos una pensada, porque cuando el sentido de la norma es diferente a su aplicación estamos en un fraude”, opinó.
También hubo otra lista de preguntas de Benito Moreno sobre gestión hidráulica a las que el concejal del área, Javier Fisac, respondió aportando datos sobre el volumen de agua depurada o las inversiones municipales en la red de abastecimiento, que superan los 377.000 euros desde 2015.
Contrato de limpieza
Por otra parte, en contestación a otro ramillete de cuestiones que Sánchez-Bermejo formuló sobre el nuevo contrato de limpieza en edificios públicos municipales, el portavoz del Partido Popular, Jesús David Sánchez de Pablo, indicó que “no es cierto que se tenga que limpiar más en menos horas, ha habido una adaptación puntual a las circunstancias del momento”.
El portavoz del PP también aclaró que los expedientes son públicos y los puede consultar cualquier ciudadano, y afeó al portavoz su interés por una información a la que ha podido acceder como representante de la oposición en la Mesa de Contratación.
Sánchez de Pablo explicó que los grupos de la oposición rotan su presencia en la Mesa de Contratación, aunque siempre se convoca a ambos por transparencia. “El PSOE ha ido en alguna ocasión cuando no era el miembro titular; al revés no”. Sánchez de Pablo expuso que el concejal de Izquierda Unida “jamás ha participado” cuando no era el titular y, por tanto, no tenía derecho a cobrar indemnización.
Al inicio del pleno y por unanimidad se aprobó la renovación de la certificación de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ que otorga UNICEF, y la expropiación de un inmueble en calle Don Quijote nº 35 que servirá para cerrar un proceso abierto desde 2007 y permitirá tener un acceso desde esa calle al parque de Taray. También se dio cuenta de un informe y de la auditoria de 2021 en EMUMASA.
Comentarios