Lo hizo tras la visita al Parque Nacional que realizó este martes junto al presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, y la portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Cuca Gamarra. Ambos reivindicaron el papel que desempeñan las entidades locales y la necesidad de una mayor financiación para el desempeño de sus funciones.
Daimiel Noticias. - La portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Cuca Gamarra, y el presidente del partido en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, visitaron ayer Las Tablas de Daimiel. Los acompañó el alcalde, Leopoldo Sierra, quien, tras la visita al humedal, volvió a reclamar un trasvase por la tubería a la llanura manchega para paliar la complicada situación del parque, exigiendo al gobierno central más implicación en la conservación y mantenimiento del Parque Nacional. En este sentido, el primer edil subrayó la importancia de buscar el equilibrio fundamental entre la naturaleza, agricultura y turismo.
Por su parte, el presidente de los populares en la región recalcó el papel de las entidades locales, a quienes reconoció su cometido pidiendo al mismo tiempo mayor financiación para ellas. Fue en ese punto, el económico, donde quiso poner el acento Francisco Núñez, advirtiendo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page que “no contará con el apoyo del PP para subir los impuestos a los castellano-manchegos”. Una intención que, según Núñez, encierra la propuesta de armonización fiscal de Page.
Sobra la idea de incentivar el municipalismo se expresó Gamarra, un punto en el que recordaba que a pesar de no haber recibido ningún solo euro adicional por parte del gobierno de España, alcaldes y concejales han estado a pie de calle todos los días de la pandemia al servicio del ciudadano. De esta manera, solicitó un ‘Fondo de Reconstrucción Covid’ para entidades locales y diputaciones por valor de 4.000 millones de euros, así como destinar para ellas un 15% de los Fondos Europeos.
La portavoz del PP en el Congreso incidió en la importancia de avanzar en la transferencia de competencias de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros a la comunidad autónoma. Un proceso para el que demandó del gobierno regional “estabilidad” y “garantías” para los propietarios privados que tienen unos derechos de caza y que, dijo, “tienen derecho a una indemnización y a un justiprecio por las expropiaciones que van a sufrir por la Ley de Parques Nacionales”.
Comentarios