El alcalde, Leopoldo Sierra, ha destacado estas evaluaciones periódicas que sirven para que “nuestras empresas turísticas ofrezcan la calidad que, cada vez más, los visitantes que recibe Daimiel”. En el encuentro, participaban representantes del sector empresarial y el delegado provincial de Economía, Agustín Espinosa.
Daimiel Noticias. – El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha presidido este miércoles la reunión de la Mesa de Calidad del sello SICTED. Este órgano, formado por representantes del sector público y del privado empresarial de la localidad, se encarga de valorar de la gestión de este proyecto, establece sus objetivos, valora y aprueba sobre la concesión, renovación o retirada de distintivos.
En la reunión han participado la concejala de Turismo, Lourdes Rodríguez de Guzmán, la responsable técnica de esta delegación, Ana García-Consuegra, el presidente de la asociación turística Tablas de Daimiel, Jesús Pozuelo, el secretario de la Asociación Empresarial de Daimiel AEDA, Lorenzo García-Muñoz, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa Romero, en representación del Gobierno regional.
Antes de la reunión, Sierra ha destacado que estas evaluaciones periódicas sirven para que “nuestras empresas turísticas ofrezcan la calidad que demandan, cada vez más, los visitantes que recibe Daimiel”. El alcalde se ha mostrado convencido de que “se está trabajando bien en esta exigencia de los turistas” y agradecía el interés del delegado provincial por “empaparse del esfuerzo que está haciendo el ayuntamiento” en la implantación del sello SICTED”.
Por su parte, Agustín Espinosa ha señalado que acudía a la cita para comprobar “después de un año complicado” la manera en la que el turismo de interior está resurgiendo en la localidad. Un tipo de turismo que en Daimiel “está muy ligado al ecoturismo” y que, por tanto, según sus palabras, “tiene muchas posibilidades de salir hacia delante”.
Para eso, entendía, “es fundamental la implicación de los negocios en la mejora de sus servicios”, algo que le consta tienen interiorizado los 12 establecimientos que en estos momentos siguen adheridos al sello SICTED.
El delegado provincial animaba a continuar con esta hoja de ruta y a aprovechar la visibilidad que durante la pandemia ha conseguido el turismo de interior, como se ha comprobado con los “últimos datos en la provincia y en Castilla-La Mancha, donde la restauración supera incluso ya los niveles de 2019”.
Sello SICTED
SICTED es un sistema de calidad turística desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo para las empresas y servicios turísticos al que el Ayuntamiento de Daimiel volvió a sumarse en 2018. Ahora mismo continúan adheridos 12 establecimientos y servicios turísticos, dos menos que el año pasado, según la información ofrecida por la concejalía de Turismo.
Se trata de la Casa Rural ‘Las Caleras, inmersa en el ciclo 2; y ya dentro del ciclo 3, la taberna gastronómica Enosentidos; Gastro Canela Fina; el hotel Daymiel; el hostal Las Brujas; las empresas de turismo activo Ecodestinos y Caminos del Guadiana; la agencia de viajes Destinos Manchegos; la cafetería Torillo Coffe y Drinks; además de la Oficina de Turismo, el Museo Comarcal y el Centro de Interpretación del Agua.
Estas empresas y servicios turísticos pasarán al Comité de Distinción del próximo mes de diciembre.
Comentarios