La administración local daimieleña ha participado este jueves en la edición que organiza AMETIC para la entrega de premios Digital Tourist en sus diferentes categorías. El alcalde, Leopoldo Sierra, ha subrayado que las acciones municipales se dirigen a fomentar la calidad en el destino y a reforzar las herramientas digitales que permitan conocer los enclaves más turísticos de la localidad y canalizar las visitas al interior de su municipio, durante la mesa ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos’.
Daimiel Noticias. – El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha compartido este jueves en la mesa de debate a cuatro bajo el nombre ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos’ el modelo que emplea su Ayuntamiento para compaginar la calidad turística con otros aspectos como la sostenibilidad, la digitalización y la eficiencia energética. El primer edil ha intervenido de este modo en el Congreso Digital Tourist 2022 que se celebra en Benidorm, coincidiendo con la entrega de premios organizada por AMETIC en sus diferentes categorías y donde el municipio de Sierra presentó candidatura por la categoría de gestión de flujo turístico.
El regidor daimieleño ha puesto en valor una estructura turística basada en mejorar la calidad en el destino, apostar por la digitalización e implantar progresivamente las infraestructuras en parámetros de eficiencia energética y sostenibilidad con el objetivo de instaurar un turismo verde asociado al turismo rural en el que se desenvuelve Daimiel.
Leopoldo Sierra ha explicado en su intervención que el Ayuntamiento apostó hace años por sello SICTED de calidad en destino ofreciendo unos servicios que aseguren calidad en distintos sectores orientados al turismo, incluidos el propio consistorio. Una actuación que se ha compaginado con la reorientación de los visitantes hacia el interior de Daimiel.
La fórmula empleada ha sido mediante el establecimiento de la salida y llegada desde el centro de la ciudad de la visita al yacimiento de la Motilla del Azuer que data de la edad del Bronce que, desde su apertura al público y gracias al convenio de explotación de este BIC con la Junta de Comunidades, ha supuesto que más de 55.000 visitantes hayan pasado por “nuestra joya arquitectónica”. “Esto permite adentrar al turista favoreciendo la actividad comercial y el conocimiento del patrimonio civil, religioso, cultural, gastronómico y de naturaleza que salvaguarda nuestra localidad”, comentó.
Un punto donde el alcalde daimieleño defendió otros lugares de naturaleza de reconocido prestigio que se encuentran en su territorio: la laguna Navaseca (con un alto valor ornitológico y en la que el ayuntamiento se ha volcado con observatorios y adecentamiento del entorno y sus sendas) y el parque nacional Tablas de Daimiel que deja una media de visitas de 162.000 al año. Un circuito que puso en valor asegurando una visita de calidad a quienes se acercan hasta este municipio manchego, subrayó.
Junto a esta contextualización, Sierra abordó que desde hace años se viene trabajando en otras herramientas digitales que aportan más excelencia a Daimiel, caso de las páginas web del Museo Comarcal de Daimiel donde se inicia la visita a la fortificación milenaria y de la propia Motilla del Azuer, y otras aplicaciones para dispositivos móviles para conocer y comprar en Daimiel como la APP Comercio Daimiel. Un trabajo que, poco a poco, va evolucionando desde las redes sociales donde Daimiel está presente.
Comentarios