El Ayuntamiento de Daimiel ha organizado por primera vez esta actividad después de adquirir la titularidad de la Venta de Borondo el verano pasado. La jornada, enmarcada dentro de la programación municipal con motivo del Día del Libro y con la colaboración de la asociación cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego de Daimiel, se ha iniciado esta mañana con una ruta de senderismo de aproximadamente cuatro kilómetros y ha finalizado con la lectura de El Quijote en el exterior de este Bien de Interés Cultural.
Daimiel Noticias.-La VII Jornada Cervantina se ha celebrado este domingo por la mañana en las inmediaciones de la Venta de Borondo, organizada por primera vez por el Ayuntamiento de Daimiel tras asumir la titularidad de este Bien de Interés Cultural el verano pasado. La administración local, a través de la concejalía de Cultura, y en colaboración con la asociación cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego de Daimiel ha asumido esta actividad enmarcada dentro de la programación municipal con motivo del Día del Libro, en la que se ha congregado a una treintena de participantes.
La jornada ha comenzado con una ruta de aproximadamente cuatro kilómetros por los alrededores de Sierra Pelada y también “se han recorrido los caminos históricos donde se sitúa la venta y los parajes de los olivos centenarios” centrándose en las curiosidades y la vegetación de estos enclaves, detallaba el presidente de la asociación, David Cejudo. Asimismo, se ha reivindicado la conservación de la Venta de Borondo y ha pedido a “la Corporación Municipal actual o venideras que se pongan las pilas para que la venta sea un referente turístico y cultural no solamente para Daimiel sino para Castilla-La Mancha”.
El Ayuntamiento de Daimiel, tras adquirir la titularidad de la venta, ha apostado por continuar esta actividad “viendo el éxito que iba teniendo año tras año la ruta que se realizaba a través de la asociación”, subrayaba la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán. Para la Corporación “es un hecho totalmente histórico celebrar el Día del Libro en un entorno tan mágico y cargado de historia y simbolismo” y, para consolidar este tipo de actos, Rodríguez de Guzmán ha confirmado que habrá modificaciones en las próximas ediciones añadiendo “una pequeña teatralización con el objetivo de que la gente reviva esa época de El Quijote”.
La VII Jornada Cervantina ha culminado en el exterior de la Venta de Borondo con la lectura de fragmentos de El Quijote por parte de los participantes, varios miembros de la Corporación y de la junta directiva de la asociación cultural. Como novedad, también se han podido degustar aperitivos con productos tradicionales de la zona.
Comentarios