Con este hecho ejemplificó el camino alternativo y “más salvaje” que ha tenido que recorrer para labrar su carrera artística. Y así también subrayó la oportunidad y la fortuna que tiene ahora Daimiel al contar con una formación musical reglada “al lado de nuestras casas”. Fue durante la primera charla de ciclo de conferencias de artistas locales, que ha organizado el AMPA ‘Al Compás’.
Daimiel Noticias. – La Asociación de Padres de Alumnos de la Escuela de Municipal de Música y Danza ‘Al Compás’ ha conseguido algo que todavía no había hecho nunca el cantaor y guitarrista daimieleño Ricardo Fernández del Moral. Por primera vez en su vida, después de tocar en EEUU, Japón o Colombia y a punto de anunciar este jueves en el Teatro Real una nueva gira internacional, Ricardo entró ayer por primera vez “con una guitarra por la puerta de una escuela de música”. A diferencia de los alumnos que ahora cuentan con este recurso “a unos minutos de su casa”, él tuvo que completar “un camino más salvaje” para aprender a tocar la guitarra.
En este encuentro con alumnos, profesores y público ajeno a la escuela, Ricardo rememoró sus inicios, desde los primeros acordes que repitió “durante un mes” en la droguería de Miguelillo hasta la experiencia de tener un maestro ciego en Tomelloso. Una formación casi exclusivamente autodidacta, cimentada en una temprana irrupción en los escenarios al lado de su padre y donde, como repitió varias veces poniendo como ejemplo a Paco de Lucia, “el más talentoso” de todos los guitarristas, “el ensayo es la clave del éxito”.
Fue una hora de charla distendida, de viaje por los grandes escenarios y públicos que ha conocido, y de reivindicación de la formación que, por suerte insistió, puede recibir ahora los niños y niñas daimieleños desde muy pequeños. Algo que él ha emprendido hace poco iniciando la carrera de Musicología en la universidad, y que le permitir “saber por qué” de lo que hacía de manera instintiva o por repetición de sus referentes al toque o al cante.
Y como todos esperaban, sobre todo, los profesores y los fieles seguidores de Ricardo cada vez que aparece en Daimiel, sacó la guitarra y remató la conferencia tocando su guitarra.
Un privilegio para los que disfrutaron de manera tan íntima de un artista que pone en pie a universidades de Nueva York o a la vanguardia cultural de Tokyo.
Así lo destacó en su presentación y en su conversación inicial el coordinador de Actividades Musicales, Pedro Francisco Sánchez-Valdepeñas Pozo, que agradeció a Ricardo y al AMPA esta oportunidad que ponía “la pica muy alta” para empezar este primer ciclo de conferencias.
Desde el AMPA, su secretaria, Adela Benito, señalaba que el objetivo de esta propuesta es que “el alumnado conociera a artistas y profesionales daimieleños de la música” que, en algunos casos, dieron sus primeros pasos en la escuela, y en otros como Ricardo, de otra manera, pero que han conseguido convertir su pasión en su trabajo.
Este ciclo se completará en el mismo lugar (Espacio Fisac) y misma hora (19:30 horas) con las otras dos conferencias previstas en junio. La tarde del martes 4, la invitada será la violinista Isabel Párraga, y la tarde del jueves 6 será el lutier Manuel José García-Rayo Campos.
Comentarios