El grup de danses Canyamars de Canals (Valencia), la agrupación folklórica Tequexetéldere de A Estrada (Pontevedra) y la anfitriona asociación folklórica Virgen de las Cruces convirtieron a Daimiel en la capital del Folklore nacional. La agrupación local estrenó traje inspirado en un vestido folklórico de los años 40 del siglo pasado.
Daimiel Noticias.– La plaza de España acogió la XXVII edición del Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Daimiel” donde se pudo disfrutar del arte gallego, valenciano y manchego de esta disciplina.
Antes del evento, las agrupaciones desfilaron en el tradicional pasacalles previo al espectáculo, cuyo itinerario fue Parterre, calle Virgen de las Cruces, y finalmente Plaza de España.
Seguidamente los participantes se trasladaron al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Daimiel. Allí fueron recibidos por el alcalde Leopoldo Sierra. Dentro del Consistorio, el primer edil Sierra agradeció a “todos los grupos que participan un año más en este festival, que está muy arraigado a nuestra cultura y prevalece con el paso de los años”. Después, se realizó el intercambio de obsequios entre las agrupaciones. Acto seguido, el encuentro se trasladó al escenario.
Tras la presentación de todos ellos, comenzó el festival de bailes y canciones, extendiéndose durante casi dos horas.
En primer lugar, el grup de danses canyamars de Canals de Valencia mostrando sus piezas regionales características como seguidillas o jotas valencianas cantadas. Los segundos en actuar, la agrupación folklórica Tequexetéldere de A Estrada (Pontevedra) bailando muiñeira o jotas gallegas, entre otras piezas. Para poner el colofón al festival, la anfitriona Virgen de las Cruces deleitó al público con bailes manchegos característicos de La Mancha, confeccionado a partir de un vestido de los años 40 del siglo pasado. Obra de Arnelio Cruz, presente durante el festival.
Comentarios