Un regreso con aforo limitado, cumpliendo las medidas sanitarias de distancia obligatorias y que, por ahora, se está produciendo de manera tímida. En esta paulatina recuperación de la actividad, los mayores también pueden apuntarse a un taller donde aprenderán a ‘Afrontar la preocupación y el desánimo’, a las clases de gimnasia en la Plaza María Cristina o a una ruta de senderismo por Poblete.
Daimiel Noticias.– El Centro de Mayores ha reanudado esta semana los juegos de cartas y dominó, dos de las actividades que más usuarios concentraban antes de la pandemia. Un regreso con aforo limitado, cumpliendo las medidas sanitarias de distancia obligatorias y que, por ahora, se está produciendo de manera tímida.
La trabajadora social del Centro de Mayores, Eva María Sánchez-Vela, reconocía que “todavía muchos de los socios no se han enterado y los que se acercan, al hacerlo en solitario, vienen y se van” porque no tiene compañeros de juego. No obstante, durante estas primeras tardes “algunos grupos ya se están animando”, indicaba.
Para muchos supone el reencuentro con amigos y con un espacio que visitaban a diario, y que no han podido disfrutar durante el último año y medio. “Retomar estos juegos es un paso más para recuperar las rutinas y a la normalidad que tenían”, señalaba.
Más actividades
Aun así, el impacto de la pandemia en sus vidas ha sido tan potente que para ayudarles a que afronten esta nueva realidad se va a poner en marcha un taller donde aprenderán a ‘Afrontar la preocupación y el desánimo’.
Una actividad incluida en el Programa de Envejecimiento Saludable de Mayores y que constará de cinco sesiones, dirigida por “profesionales de la psicología”. Se iniciará el miércoles 20 de octubre y continuará los siguiente cuatro miércoles.
“Después de estar tanto tiempo encerrados en casa, les va a venir muy bien porque se van encontrar con gente y porque van a conocer herramientas para salir de esa situación de estancamiento que pueden sentir”, apuntaba Sánchez-Vela.
El taller es gratuito, tiene plazas limitadas y las inscripciones ya están abiertas en el Centro de Mayores.
Y también se pueden apuntar a las clases de gimnasia al aire libre en la Plaza María Cristina, que ya se realizaron antes del verano. Se retomarán el lunes 27 de septiembre y se extenderán hasta mediados de octubre. Son dos sesiones semanales de una hora de duración: los lunes y viernes, de 10 a 11 horas, o de 11 a 12 horas. La trabajadora social del Centro de Mayores animaba a participar porque “la actividad es moderada y adaptada para que todo el mundo la pueda desarrollar sin problema”.
La tercera actividad que también tiene abierto su periodo de inscripciones es una ruta de senderismo en Poblete para la mañana del miércoles, 6 de octubre. En este caso, Eva María Sánchez-Vela advertía de que se necesita “estar un poco en forma” para afrontar los 3,5 kilómetros de recorrido. “La ruta es sencilla, pero si hay que tener cierta agilidad”, añadía. La salida es a las 9:00 horas desde la estación de autobuses y el regreso a las 16:00 horas.
Entre tanto, los servicios de Estancias Diurnas o los talleres de memoria están funcionando con normalidad, únicamente condicionados por las medidas de seguridad y los aforos permitidos. “Nos hemos tenido que reinventar, intentar utilizar todos los espacios del centro para realizar el mayor número de actividades, pero con ilusión de que esto sea el inicio de una nueva normalidad”, comentaba Sánchez-Vela.
Comentarios