Finalizan así las actividades de visibilización y sensibilización en materia de violencia de género organizadas por la concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de Daimiel con motivo de esta efeméride que se celebra cada 25 de noviembre. Durante el acto, encabezado por el alcalde, Leopoldo Sierra, se leyó un manifiesto y se guardó un minuto de silencio en homenaje a las 52 mujeres víctimas mortales que esta lacra ha provocado en lo que va de año.
Daimiel Noticias.– La Plaza María Cristina de Daimiel acogió el acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la mañana del viernes 24 de noviembre.
Una iniciativa con la que el Centro de la Mujer y la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento daimieleño ponen el broche a sus actividades de visibilización y sensibilización en materia de violencia de género y que culminó con un ‘flashmob’ interpretado por los menores de los seis centros educativos de la localidad que utilizaron la canción de Rozalén “La Puerta Violeta”. Además, se leyó un manifiesto en presencia del alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejal del área, Alicia Loro, quienes a su vez remarcaron la necesidad de revertir este tipo de situaciones.
Momentos previos a la interpretación de la canción, Loro destacó la importancia de enfrentar un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo y es que, indicó, “la violencia de género no es un asunto de frías estadísticas como algunos se empeñan en plantear, sino que es una tragedia que impacta a familias y comunidades en todos los rincones de la sociedad”.
Un día en el que “debemos recordar a las víctimas que han sufrido en silencio, a las que han tenido el coraje de hablar y a las que, debido a esta violencia insensata, perdieron la vida”. Calificó de “escalofriante” las 52 víctimas mortales en lo que va de año por violencia de género, algo que “no podemos permitir que continúe”, subrayó.
Seguidamente tres representantes del Consejo Local de las Mujeres leyeron un manifiesto: Remedios Zamorano Fernández, Julián Calahorra Prado y Mari Cruces de la Flor. También lo hicieron los institutos de la localidad mediante Jesús Noblejas y Amina, del IES Ojos del Guadiana y Juan D’Opazo, respectivamente.
Tras el minuto de silencio en homenaje a las víctimas, tomó la palabra el alcalde daimieleño quien señaló los avances y retrocesos que se han producido en las últimas décadas, tomando como ejemplo lo positivo que ha sido el “Pacto de Estado contra la violencia de género y la mejora en atención y recursos para las víctimas”.
Sin embargó, lamentó “las víctimas de los 1.205 violadores y pederastas que han visto rebajada su condena y los 121 agresores sexuales excarcelados”. En este punto, señaló, “es necesario sumar esfuerzos entre todos y una mayor sensibilización entre los jóvenes para que revierta la escalada de violencia que sufren vuestras compañeras”. El edil aprovechó la ocasión para dar la enhorabuena al colegio San Isidro por el segundo premio ‘Irene’ que han recibido con motivo de su Plan de Igualdad.
El acto estuvo arropado por un nutrido público en el que no faltaron miembros de la Corporación, el jefe de la Policía local, organizaciones sindicales, trabajadoras del Centro de Mujer, representantes del Consejo Local de Mujeres de Daimiel, profesores, usuarios del Centro de Mayores y también del CRPSL, entre otras asociaciones.
Comentarios