Turismo detalla las implicaciones del SICTED para mejorar la calidad turística de Daimiel
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10 Noviembre 2022

En el campo formativo se ha enseñado a elaborar manuales de buenas prácticas, estrategias digitales o las claves de la responsabilidad social en turismo, entre otros temas. Del trabajo de puesta en común, se ha llegado al compromiso de incluir en la web municipal una sección específica denominada ‘Daimiel, calidad turística’. También se ha solicitado que la Secretaría de Estado de Turismo, que respalda esta estrategia, realice una campaña de promoción del SICTED a nivel nacional.

Daimiel Noticias. –  La concejalía de Turismo ha presentado los datos más relevantes que se analizaron la pasada semana en la mesa de calidad del sello SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino). La implementación de esta metodología, respaldada y desarrollada por la Secretaría de Estado de Turismo, mejora el conocimiento del cliente, permite disponer de una Guía de Buenas Prácticas o una homologación de la fiabilidad del servicio a nivel nacional, entre otras ventajas.

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Ana García-Consuegra

El Ayuntamiento de Daimiel retomó la adhesión a este sello en 2018 y desde entonces varias empresas y servicios municipales se han embarcado en esta apuesta por la calidad en el destino. Durante este último año, 15 empresas y servicios municipales han trabajado para renovarlo o conseguirlo. “13 han superado la evaluación, una ha pedido una prórroga para cumplir con los compromisos en 2023, y otra, de nuevo ciclo, tiene un plazo de dos años para hacerlo”, explicaba Ana García-Consuegra, técnico de Turismo.

Se trata de los hoteles Daymiel y Doña Manuela (nuevo); de las casas rurales Las Caleras y La Casa del Príncipe; de los restaurantes Las Brujas, Taberna Gastronómica Enosentidos, Gastro Canela Fina (en prórroga) y Rufy´s Neotaberna (en prórroga); de Torillo Coffe & Drinks; de Destinos Manchegos (como empresa de turismo activo y agencia de viajes) y del comercio De la Galana-Aprecio Daimiel (nuevo). 

También han renovado su sello SICTED el Museo Comarcal, el Centro del Agua-Savia y la Oficina de Turismo de Daimiel.

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Sello SICTED Museo Comarcal

Este 2022 se ha realizado formación para conocer cómo funciona la plataforma del SICTED, qué legislación se aplica, métodos de encuesta, estrategias digitales o la responsabilidad social corporativa y en el turismo.

También se llevan a cabo diferentes asesorías a las empresas y uno de los compromisos importantes es lo que se conoce como grupo de mejora. Gracias a esta herramienta se detectan posibles carencias y se proponen soluciones para intentar subsanarlas. Como resultado de ese análisis se ha propuesto incluir en la web municipal una sección específica denominada ‘Daimiel, calidad turística’. “Va a incluir toda la información relacionada con el SICTED y se incluirán los enlaces a todas las empresas y servicios adheridos para promocionarlas”, indicaba García-Consuegra.

 

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Lourdes Rodríguez de Guzmán

Un esfuerzo colectivo que ayuda a “seguir potenciando a Daimiel como destino de interior” ya que “este distintivo de calidad le diferencia de otras localidades y a su vez, aumenta la satisfacción de los turistas”, destacaba la concejala de Turismo, Lourdes Rodríguez de Guzmán.

Así se puso en común en la reciente reunión de la Mesa de Calidad, en la que también se planteó “instar a la Secretaría de Estado que diseñe una campaña de promoción del SICTED a nivel nacional”. Con ello se pretende que “cuando los turistas lleguen a un destino como Daimiel identifiquen ese distintivo de calidad en los establecimientos adheridos y les dé esa ventaja por el trabajo realizado”, explicaba Rodríguez de Guzmán.

La concejala felicitaba a las empresas, a los servicios municipales y a la técnico de Turismo por el esfuerzo realizado en la implementación de esta metodología que, después, se ve reflejado en las encuestas de satisfacción que exige la inclusión en el SICTED. En esta ocasión, se han hecho 121 encuestas dividas en dos periodos, del 1 de marzo al 30 de junio y del 1 de julio al 30 de septiembre.

La nota media de estas encuestas, que miden 12 aspectos diferentes, ha sido de 4,15. En una escala de 1 a 5, las puntuaciones más altas se han obtenido en información turística (4,51), en alojamiento (4,60) y en hospitalidad/trato recibido (4,73). Por este motivo, Rodríguez de Guzmán también ha agradecido a los vecinos su implicación en la creación de esta marca turística de calidad. “Al final esto es trabajo de todos y creo que vamos en una buena línea”, concluía.

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