El reconocimiento de AEDA que recogerá Ramón Espinosa, actual gerente de la empresa, tendrá muy presente a su padre y Felipe Andújar, socios fundadores del negocio en 1975. “Por lo que han dado a todos los trabajadores de la empresa y al pueblo en general”, destacaba este jueves en Radio Daimiel.
Daimiel Noticias.- Suministros Daimiel recibirá dentro de dos semanas el Premio a la Trayectoria Empresarial que le ha concedido la Asociación de Empresarios de Daimiel (AEDA) en la convocatoria de este 2024. Un reconocimiento que recogerá Ramón Espinosa, gerente de la empresa desde hace tres años, pero donde tanto su padre como Felipe Andújar, socios fundadores del negocio, “estarán muy presentes”.
Así lo reconocía este jueves en Radio Daimiel el propio Espinosa. Aseguraba que su primer pensamiento cuando AEDA le comunicó el premio fue para ellos, para Felipe, que “estará muy orgulloso viéndonos desde arriba”, y para Ramón padre, igual de “orgulloso y contento”. No solo, decía, por lo que han dado él, si no “por lo que han dado a todos los trabajadores de la empresa y al pueblo en general”.
Suministros Daimiel es la continuidad de ‘Felipe y Ramón’, y su inseparable coletilla, de ‘Materiales de construcción’. Una historia que comienza en 1975 cuando “los dos solos, con un camión cada uno” deciden unirse para poner en marcha la empresa.
En 1986 se asientan en las instalaciones de calle Arciprestre Julio Mata, enfrente del Silo municipal y muy cerca de la ermita del Cristo de la Luz. Un emplazamiento conocido por todos los daimieleños y que fueron ampliando a la par que crecía el negocio. En 2007 llegó el cambio de denominación y, posteriormente, desde 2021, el timón de Suministros Daimiel lo dirige Ramón Espinosa hijo.
Pero su vida entera, sus primeros recuerdos, casi desde que empezó a andar, estás asociados al negocio familiar. “Yo estaba deseando que acabara el colegio para irme por allí los veranos o siempre que teníamos vacaciones”, reconocía. Una implicación que en 1996 se concretó ya de forma profesional y permanente. Primero como responsable del almacén y ahora como jefe.
Sobre la base de la venta y distribución de los materiales que necesita una vivienda “desde los ladrillos hasta cualquier tipo de pavimento”, Espinosa apuntaba que su impronta en el negocio ha sido la de ampliar la oferta de productos y servicios. “Antes era sota, caballo y rey, y ahora también trabajamos chimeneas, la leña o el pellet, hemos incorporado ferretería y maquinaría para las obras o servicios de grúas”, explicaba.
En la actualidad, la empresa cuenta 10 trabajadores, ocho en los camiones de reparto y dos en las oficinas. Espinosa comenta que llevan “varios años con cierta estabilidad, hay trabajo, no nos podemos quejar”. Lógicamente, su negocio está directamente relacionado con la construcción y, bajo su punto vista, el problema de la vivienda podría solucionarse si vuelve apostarse por actuaciones públicas. “Se habla mucho de qué hacer con los alquileres, pero para que la gente pueda comprar a precios asequibles hay que construir más vivienda pública”, afirmaba.
Sin embargo, para hacer realidad esa aspiración y para mantener su negocio echa en falta más profesionales que “puedan coger un camión o nuevos fontaneros, electricistas o albañiles”. Espinosa dice que deberían fomentar más esos perfiles porque “los necesitamos”, y la sociedad los debería ver como “una buena salida laboral”. Pase lo que pase dentro unos años, se muestra confiado en la resiliencia de su empresa y firma “por qué no, otros 50 años”, de trayectoria empresarial para Suministros Daimiel.
Comentarios