El pregón del Prior de la Abadía Benedictina Valle de la Santa Cruz, Santiago Cantera Montenegro, daba el sábado por la noche oficialmente comienzo a la Semana Santa 2023. El consiliario de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, Jacinto Antonio Naharro Alcázar, fue el encargado de presentar al pregonero en una repleta parroquia de San Pedro Apóstol. Antes del pregón, la Banda Municipal de Música interpretó cinco marchas procesionales.
Daimiel Noticias.- La Semana Santa 2023 quedaba oficialmente proclamada en la noche del sábado con el pregón del Prior de la Abadía Benedictina Valle de la Santa Cruz, Santiago Cantera Montenegro, ante una abarrotada parroquia de San Pedro Apóstol. Previamente, el consiliario de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, Jacinto Antonio Naharro Alcázar, presentó al pregonero y la Banda Municipal de Música interpretó cinco marchas procesionales. El alcalde, Leopoldo Sierra, y el presidente de la Junta de Hermandades, Víctor Manuel García-Pliego, encabezando la representación municipal y cofrade, felicitaron a Cantera Montenegro por su intervención. Los párrocos de Santa María y San Pedro, Valentín Sánchez-Rojas y Manuel Pérez, también asistieron al acto inaugural de la Semana Santa.
Santiago Cantera Montenegro agradeció en primer lugar a la Junta de Hermandades “el honor que me ha brindado de elaborar y dirigirles este pregón”. El Prior mostraba “un cariño especial a Daimiel” por su relación directa con antiguos alumnos de la escolanía de la Abadía Valle de la Santa Cruz. Cantera Montenegro proclamó un pregón inspirado en el misterio de la Pasión de Cristo y el misterio del amor infinito de Dios. Para ello, relató ciertos testimonios y escritos de santos, monjes y filósofos.
La Pasión de Cristo “es un consuelo para nosotros donde la meditación sobre la agonía de Cristo produce un gran alivio en quienes tienen el corazón lleno de tribulaciones porque para consolar al afligido quiso dar a conocer nuestro Salvador en su bondad su propio dolor”, manifestaba el Prior en palabras del Santo Tomás Moro. Ante la ayuda de Dios en las dificultades del ser humano, Cantera Montenegro sugería que “la Semana Santa tiene que hacernos penetrar en lo más profundo del misterio del amor infinito de Dios hacia el cual solo cabe por nuestra parte una correspondía de amor”.
El Prior de la Abadía Benedictina Valle de la Santa Cruz invitaba a los daimieleños a reflexionar y meditar para descubrir el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Para ello, aconsejó “vivir la Semana Santa en una dimensión contemplativa, orante e, incluso, mística y no quedarnos en lo superficial, en la belleza estética y en lo meramente sentimental”.
El consiliario de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, Jacinto Antonio Naharro Alcázar, relató la labor de Benito de Nursia en la creación de la orden de los benedictinos y “las virtudes monásticas que debe cumplir un monje benedictino como son la obediencia, la humildad y el espíritu del silencio”, expresaba. Después de presentar al pregonero, Naharro Alcázar aseguró que “es un honor para el pueblo de Daimiel y la Diócesis de Ciudad Real tener uno de esos monjes aquí”.
Antes del pregón, la Banda Municipal de Música, dirigida por Pedro Francisco Sánchez-Valdepeñas, interpretó ‘La Borriquilla’, ‘Divino Consuelo’, ‘Flagelación’, ‘Tosca’ y ‘Corbatos’.
Comentarios