Normalizar la visita al psicólogo y evitar la automedicación
Cartel
Cartel
10 Octubre 2024

Son dos de los consejos que ha compartido este jueves en Radio Daimiel Mamen López-Villalta, la responsable y terapeuta del CRPSL, que mañana viernes se sumará a la conmemoración del Día de la Salud Mental con un acto en la Casa de Cultura.

Daimiel Noticias.– El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Daimiel (CRSPL) celebrará mañana viernes (11:00 horas) en Casa de Cultura el acto con el que cada año se suma a la conmemoración del Día de la Salud Mental.

Unas horas antes, su responsable y terapeuta ocupacional, Mamen López-Villalta, avanzaba en Radio Daimiel el contenido de una cita que espera sirva para avanzar en la normalización de estas patologías con respecto a otras que no arrastran el estigma de la enfermedad mental.

López-Villalta ponía el ejemplo de una lesión ósea. A nadie, decía, se le ocurre pensar que “el hueso se le va a curar solo sin ir al médico”. Eso mismo, añadía “deberíamos aplicarnos cuando empecemos a detectar que hemos dejado de hacer las cosas que nos gustaban o que ya no queremos salir a la calle, hay que pedir ayuda”.

En este punto, también advertía de los riesgos de la automedicación, una práctica “muy extendida” en España. “Enseguida buscamos las pastillas, pero el psicólogo está ahí para ayudarnos, al igual que el traumatólogo o el cardiólogo”.

Sobre el acto en Casa de Cultura, López-Villalta adelantaba que incluirá el manifiesto de este año. Un texto que pone el acento en el vínculo entre trabajo y salud mental, por un lado, para reivindicar entornos laborales confortables, y por otro, para que las personas enfermas puedan volver o encontrar un puesto de trabajo sin discriminaciones.

A esa lectura, le seguirá el testimonio de un antiguo usuario y ahora voluntario del centro sobre su recuperación y, por último, las técnicas del CRSPL van a presentar la ponencia ‘La ocupación en la salud mental’.

Una exposición donde compartirán los beneficios de mantener un equilibrio en las diferentes ocupaciones que afrontamos durante el día a día. “Las actividades de autocuidado, de productividad y de ocio o descanso tienen que estar armonizadas”. Cuando hay un desequilibrio, por exceso o defecto de alguna, “se genera un problema de salud mental”, incidía López-Villalta.

La responsable del centro invitaba, por último, a asistir al acto y a participar del mismo haciendo preguntas o exponiendo dudas.

Comentarios