Miguel Torres Más, nuevo presidente de la Junta de Hermandades de Semana Santa
Miguel Torres
Miguel Torres, durante la presentación de Ricardo Fernández del Moral, como pregonero de la pasada Semana Santa.
20 Agosto 2024

Fue proclamado este lunes en la reunión del Plenario de la JJHH. Antes de la votación, Torres compartió los principales ejes de su mandato. Se trata de una hoja de ruta previamente trasladada a los presidentes de todas las cofradías y hermandades en una carta. En su primera entrevista como presidente, ha recalcado que la Semana Santa de Daimiel es “la semana más grande y más importante” de la localidad.

Daimiel Noticias.– Miguel Torres Más ha sido proclamado este lunes nuevo presidente de la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Daimiel. El nombramiento se hace efectivo mediante la ratificación del Obispado de Ciudad Real, posiblemente en las próximas semanas. A partir de ahí empezarán a contar 5 años de mandato.

Su candidatura obtuvo el visto bueno del Plenario de la Junta de Hermandades, el órgano donde están representadas todas las cofradías y hermandades daimieleñas y del que también forma parte su consiliario, el sacerdote Jacinto Naharro.

Tanto él como el presidente saliente de la Junta de Hermandades, Víctor Manuel García-Pliego, fueron los que le animaron a dar este paso hace unos meses. Una decisión que, tras meditarla, concretó en una carta que envió a los presidentes de las cofradías y hermandades al finalizar la Semana Santa de 2023.

Ahí exponía sus motivaciones y las ideas que quiere poner en marcha en esta etapa. Una hoja de ruta que también compartió anoche antes de la votación y que se basan en una convicción firme: “La Semana Santa es, por muchos aspectos, la semana más grande y más importante de Daimiel”. 

En Radio Daimiel, Torres decía que las “cifras hablan por sí solas” en cuanto al movimiento que genera la Semana Santa, y destacaba también el vínculo histórico que supone con otras generaciones anteriores.

No obstante, ese legado, esa tradición debe abrirse a las posibilidades de las “nuevas herramientas tecnológicas”, un campo en el que, aseguraba, “debemos incidir desde la Junta de Hermandades y desde todas las cofradías”.

Otro objetivo que se marcaba para su mandato es el de “una mayor implicación de los cofrades en la vida cristiana”. “Somos el colectivo religioso más grande de Daimiel y eso exige de una responsabilidad”, añadía.

Miguel Torres pertenece a la cofradía del Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores, donde fue vicepresidente durante unos meses y además asumió mucho tiempo la responsabilidad como prioste del paso de María Magdalena. Investigador de su historia, como puso de manifiesto en su trabajo ‘Análisis histórico de la cofradía Cristo de la Expiración.176 años de sentimiento religioso en Daimiel’, presentó este estudio en las II Jornadas de Historia sobre Daimiel recogidas asimismo en la publicación con el mismo nombre.

Acaba la etapa de García-Pliego
Torres relevará a Víctor Manuel García-Pliego, quien asumiera el cargo en otoño de 2021 como solución temporal tras la dimisión ese verano de Fernando Gigante. Sin embargo, la ausencia de candidatos en las elecciones de mayo 2022, le ha llevado a estar al frente de la Junta de Hermandades casi tres años.

En la emisora municipal, García-Pliego ha comentado que el presidente electo es “una persona muy válida, sabe lo que es trabajar en cofradías y las necesidades de esta Junta de Hermandades”.

Víctor Manuel García Pliego
Víctor Manuel García-Pliego (foto de archivo).

Y lo que también valoraba es que se pondrá fin a esta situación de interinidad cuya misión era ser el puente a la nueva junta que ya ha llegado con Torres como cabeza visible. “Nuestro trabajo era solventarlo lo mejor posible, pero ahora una nueva junta es lo mejor la Semana Santa daimieleña”, incidía

De su gestión en la Junta de Hermandades se quedaba con el trabajo del resto de presidentes que le han acompañado en esta tarea y citaba a Marcelino Ruiz de la Hermosa por su labor en la Guía de Semana Santa. Agradecimientos que extendía “a toda la gente que ha colaborado” en este periodo.

“Al final creo que las cosas han ido bien con el tiempo del que disponíamos, y por ejemplo, se ha podido renovar el contrato con la Banda Municipal de Música”, añadía.

Víctor Manuel García-Pliego continuará en la primera línea de la Semana Santa daimieleña ya que el pasado abril era reelegido como presidente de la hermandad del Cristo del Consuelo por otros cuatro años más.

Comentarios