El colegio San Isidro ha sido el primero en conocer a este singular personaje carnavalero de la mano del historiador y autor del libro ‘La Máscara Guarrona en Daimiel’, Jesús Sánchez-Mantero. La iniciativa está promovida desde la concejalía de Festejos. Su titular, Alicia Loro, siguió de cerca este jueves la puesta en marcha de este ciclo de charlas.
Daimiel Noticias. – La delegación de Festejos apuesta por segundo año consecutivo por acercar el significado y la tradición que ha supuesto a lo largo de la historia el personaje de la máscara guarrona en Daimiel cuando llega el Carnaval. Lo ha hecho poniendo en marcha un nuevo ciclo de charlas dirigidas a los colegios daimieleños cuya primera sesión se celebró este jueves por la mañana en el San Isidro con alumnado de Primaria.
El historiador daimieleño y autor del libro ‘La Máscara Guarrona en Daimiel’, Jesús Sánchez-Mantero, es el encargado de ilustrar a estos jóvenes sobre las peculiaridades de esta figura del carnaval local.
En su primera charla explicó que el ciclo de ponencias se centrará en dar a conocer este “personaje burlón, tapado totalmente y chillón”, aunque el colofón lo pondrán auténticas máscaras guarronas, que visitarán las aulas para que se “conozca su auténtico significado”.
Raíces y caracterización que pretenden recuperarse entre las nuevas generaciones de jóvenes para lo cual se mostró imágenes al alumnado. El objetivo es “preservar nuestras tradiciones”, recalcó Sánchez-Mantero.
La concejala de Festejos, Alicia Loro, acompañó al historiador este jueves al que le agradeció su colaboración, al igual que la predisposición ante esta iniciativa de los centros educativos. La edil enfatizó el “éxito del año pasado”. “Un acierto -dijo- el hecho de acercarnos a las aulas” que, insistía, “queremos que continúe por el aprendizaje que supone”.
El ciclo de charlas recalará este martes en el colegio Espinosa. En este centro y por primera vez, la Máscara Guarrona 2022, Juan Pablo Gómez del Pulgar, dará vida al personaje del ‘Tío del Aliguí’. El relevo llegará el jueves al colegio Albuera y el viernes al Infante Don Felipe.
Comentarios