El servicio comenzó su andadura hace un mes. Se trata de un gabinete encabezado por las psicólogas del Centro de Mujer y de Servicios Sociales, María Dolores y Esther, al que se han unido de forma voluntaria un equipo de seis profesionales de la psicología. Para acceder a este servicio gratuito, tan solo hay que llamar a los teléfonos 926 26 06 52 y 926 26 06 03. Paralelamente, se ha puesto en marcha en Facebook e Instagram la iniciativa 'Solidaria Mente', donde se comparten medidas y consejos para sobrellevar estos días de la mejor manera, a través de la psicología positiva.
Daimiel Noticias.- El servicio de ayuda psicológica telefónica puesto en marcha por la concejalía de Servicios Sociales “ha ayudado a cerca de 80 personas, y mantiene contacto permanente con otras 150”. Así lo ha comunicado en Radio Daimiel la psicóloga Esther Gordillo, una de las impulsoras de este proyecto que inició su andadura hace un mes. Se trata de un gabinete encabezado por las profesionales del Centro de Mujer y de Servicios Sociales, María Dolores y la propia Esther, al que se han unido de forma voluntaria un equipo de seis homónimas más de la psicología que llevan a cabo esta labor en horario de mañana y de tarde. Los perfiles de los usuarios son variados, y van desde “gente con duelos complicados, familiares de enfermos graves, personas con síntomas, hasta cuadros de estrés postraumático o ataques de pánico”, indica Gordillo.
La psicóloga ha animado a utilizar este servicio a todo aquel que sienta que lo necesita o si, simplemente, se quieren compartir los sentimientos que afloran en esta situación. Para acceder a este servicio gratuito, tan solo hay que llamar a los teléfonos 926 26 06 52 (Centro de Mujer) y en el 926 26 06 03 (Servicios Sociales).
'Solidaria Mente'
De forma paralela se ha puesto en marcha en Facebook e Instagram la iniciativa 'Solidaria Mente', donde se comparten medidas y consejos para sobrellevar estos días de la mejor manera, a través de la psicología positiva.
Entre ellos, Gordillo aconsejaba “vivir el momento presente, sin pensar en un futuro catastrófico, y siempre teniendo en cuenta que cada vez queda menos para que termine esta situación”.
Tampoco es aconsejable estar continuamente pendiente de la actualidad sobre la pandemia, y fiarse únicamente de fuentes contrastadas para evitar caer en los bulos. Establecer unas rutinas diarias, controlar los horarios de comidas y sueño y mantener una actitud positiva también son medidas importantes para enfrentar lo mejor posible esta situación, además de procurar seguir manteniendo los vínculos con nuestros seres queridos a través, por ejemplo, de las nuevas tecnologías. Establecer un propósito diario y utilizar el tiempo de forma efectiva y gratificante también es una buena idea, así como hacer ejercicio y tomar el sol, si es posible.
Gordillo ha incidido en la excepcionalidad de esta situación “que es nueva para todo el mundo y también conlleva una situación de peligro, por lo que es normal que se produzcan cuadros de estrés, temor, ansiedad, angustia o depresión”. Más si cabe cuando se trata de gente mayor, o personas que han perdido a un ser querido. En este sentido, la psicóloga indicó que “es importante encontrar un equilibrio mental o espiritual entre lo que una persona puede hacer para protegerse y lo que no se puede controlar”. “Si se comparte el confinamiento en familia, es muy recomendable comunicarse y compartir sentimientos”, añadió.
Además de los perfiles de Facebook y Twitter, y los teléfonos de Servicios Sociales y del Centro de Mujer, existe el correo electrónico solidariamentecovid19@gmail.com para resolver las dudas que puedan existir.
Comentarios