Los Puntos de Inclusión Digital de Daimiel, a pleno rendimiento
Centro de Internet
Centro de Internet de Daimiel
15 Abril 2021

Más de 150 personas han pasado en los últimos cinco días por el PID situado en el Centro de Internet. La principal actividad que se está desarrollando estos días es la obtención de los documentos como certificados o vidas laborales, así como para la obtención de la identidad digital.

Daimiel Noticias. - Los Puntos de Inclusión Digital continúan funcionando a pleno rendimiento en Daimiel. Especialmente lo hace el situado en el Centro de Internet por donde, en los últimos cinco días, han pasado más de 150 personas. La responsable del aula, Elisabeth López Tercero, explica que la principal actividad que se está desarrollando estos días es la obtención de los documentos necesarios para realizar la solicitud de la nueva edición del taller de empleo ‘Entremaderas’, como certificados o vidas laborales. “Hay mucha gente que aún le resulta difícil realizar estos trámites por internet y en el centro se les presta la ayuda que necesitan en estas gestiones que, por otro lado, en ocasiones resultan bastante tediosas, ya que requieren obtener previamente una identidad digital”.

Precisamente, la obtención de esta identidad es uno de los trámites que se siguen fomentando desde el Centro de Internet. “Hay multitud de trámites que se pueden realizar con la clave permanente”, ha indicado López, poniendo como ejemplo la campaña de la Renta 2020, que acaba de comenzar.

Para utilizar este servicio hay que pedir cita previa en el teléfono 926 260 631, de 10:00 a 14:00 horas.

Correos y SMS fraudulentos
López Tercero ha vuelto a alertar del envío de correos electrónicos o mensajes SMS fraudulentos, con los que se pretende ejecutar programas maliciosos u obtener información confidencial mediante la suplantación de identidades.

Precisamente estos días, coincidiendo con la campaña de la Renta 2020, recomendaba estar especialmente alerta ante estos mensajes que dicen llegar del Ministerio de Hacienda en los que se solicita entrar en algún enlace, descargar algún programa o aplicación, o introducir algún número de cuenta en algún apartado. “Todos son falsos ya que la Administración en ningún caso pedirá estos datos a través de estos medios”, incidió López Tercero. El auge del comercio en Internet también ha ocasionado que los estafadores suplanten a las empresas de paquetería con los mismos métodos, solicitando que nos descarguemos una aplicación para comprobar el estado del envío. En realidad, es un troyano que infecta el teléfono y reenvía automáticamente ese mensaje a toda la agenda.

De esta manera, y para evitar problemas, aconsejó no abrir ni contestar correos electrónicos o SMS de desconocidos, ni descargar archivos adjuntos si no se está seguro de su procedencia. Errores en la redacción o incongruencias en las fechas son señales que nos deben poner en alerta.

En el caso de ser víctima de alguna de estas estafas, lo más urgente es ponerse en contacto con nuestra entidad bancaria para cambiar la clave de acceso y comprobar que las cuentas estén bien. También es recomendable bloquear las compras online hasta que todo vuelva a estar bien, así como contactar con la compañía de teléfono para bloquear el envío masivo de SMS que después te serán facturados y cambiar el mail y las claves del correo electrónico, redes sociales, y pasarelas de pago tipo Paypal.

 

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