El trompetista daimieleño Manuel Blanco y el organista Daniel Oyarzabal, compañeros en la Orquesta Nacional de España, preparan el repertorio del concierto que ofrecerán este domingo en la parroquia de Santa María. El objetivo: recaudar fondos para la financiación del órgano Stólz y dar visibilidad a “esta joya” que disfrutarán “muchas generaciones de daimieleños”, como destacaba Blanco.
Daimiel Noticias. – Delicado, sensible, único, joya o maravilla. En apenas diez minutos de conversación, el trompetista Manuel Blanco deja claro que el órgano Stolz con el que cuenta la parroquia de Santa María desde hace un par de años no es un órgano cualquiera. Por sus prestaciones y por su exclusividad. “Creo que solo hay tres así en España y cuando pregunté por él a mis compañeros organistas, al propio Daniel [Oyarzabal], me dijo: es el Ferrari de los órganos”.
Concluida su restauración, ahora toca completar su financiación y es ahí donde aparece la figura de Blanco para echar una mano a lo que, denomina, “la comunidad del órgano, como la comunidad del anillo”. No sabemos quién sería Gandalf, Legolas o Frodo, pero sí que el proyecto lo impulsó el sacerdote Luis Eduardo Molina y que a su alrededor se han movilizado amigos, empresarios locales y ahora estos músicos de talla internacional para darle un empujón a lo que queda por pagar.
Por eso, Blanco no dudó en decir que sí y en involucrar en la cita a su compañero y organista solista de la Orquesta Nacional de España, en el momento que ambos tuvieron un hueco en su apretada agenda. Esa ventana se abrió hace un par de semanas y este domingo 24 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, conducirán este fórmula 1 musical. Oyarzabal al volante y Blanco metiendo una marcha más con su trompeta.
Una oportunidad para también darle visibilidad al órgano que, en opinión del trompetista daimieleño, no puede ceñirse solo a las celebraciones eclesiales. “Esto es un legado cultural incalculable, lo van a disfrutar generaciones y generaciones de daimieleños y todos los que vengan a escucharlo”. Por eso, añadía, también deberían involucrarse las administraciones públicas.
Blanco y Oyarzabal tendrán un primer contacto con el órgano el sábado por la tarde para “chequear afinación y acústica”, y un segundo ensayo el domingo por la mañana. A partir de ahí, su maestría hará el resto y esperan emocionar con un repertorio que llegue a la gente y que saque todas las prestaciones del órgano. “Habrá piezas desde el barroco a música romántica, una tocata de Martini, Bach, Telemann, Vivaldi…vamos a tocar muchos palos”, avanzaba.
Las últimas entradas-donativo del concierto de este domingo tiene un coste de 15 euros y se puede retirar en los salones parroquiales de la iglesia, de 12 a 14 horas o de 17 a 19 horas. La apertura de puertas se iniciará una hora antes.
Además, hay un donativo para la fila cero que se puede hacer en la cuenta de la parroquia: ES67-3190-2048-0120-2873-0618.
Comentarios